NacionalesPolítica

Marcha por la defensa del agua

La protesta se realizan debido a la presencia de la empresa privada sobre la gestión del agua.

La marcha por la defensa del agua han sido organizadas este miércoles, se realizó frente a la Universidad de El Salvador, quienes se concentraron a tempranas horas del día. Las marchas fueron anunciadas luego de que la Comisión de Medio Ambiente diera a conocer la inclusión de representantes de las industria y sector agropecuario en la conformación de la autoridad hídirica. El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, anunció la suspensión de la plenaria para “salvaguardar” la seguridad de los diputados.

La marcha inició en la intersección de la 25 avenida norte, el bulevar de Los Héroes, la calle a San Antonio Abad y la Autopista Norte de San Salvador. La movilización es una respuesta a la comisión de medio ambiente y cambio climático quienes incluyeron la mayor parte al sector privado para ser parte de la junta directiva de la autoridad hídrica que decidirá sobre la gestión del agua.

“Este organismo tendría la participación de la UES más dos instancias públicas: el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Agricultura y Ganadería; y cuatro privadas: sector productivo agropecuario, sector productivo industrial y Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES)”, indicó el misivo de la UES.

El rector de la UES, Roger Arias, durante el inicio de la marcha mencionó: “ahora lo supieron disfrazar, ahora ya no hablan de la ANEP, sí dice representantes de empleadores mayoritarios, ¿quiénes son los empleadores mayoritarios? bueno, la Asociación Nacional de la Empresa Privada y dentro de la ANEP la ASI (Asociación Salvadoreña de Industriales) y CAMAGRO (Cámara Agropecuaria y Agroindustria de El Salvador)”.

“Todos sabemos que el sector agropecuario, sobre todo el sector cañero, es el que utiliza más del 50 % del recurso hídrico en este país. Se está acabando los recursos hídricos de este país, pero además los intereses de la ASI están ahí presentes para seguir con esta depredación de recurso hídrico, para seguir también con los permisos”, agregó Arias.

La Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, se pronunció, en una entrevista de televisión, en contra del acuerdo de la comisión. Expresó que no es correcto que una industria embotelladora tenga derecho de decisión sobre la gestión del recurso hídrico.

En la marcha de esta mañana participan estudiantes, docentes, asociaciones estudiantiles, sindicato de trabajadores de ANDA, grupos feministas, ambientalistas quienes protestan por la incorporación de una mayoría de representación del sector privado en la conformación del ente rector del agua.

“Están en la discusión de poner dos sectores privados; aunque hayan cancelado la plenaria vamos a hacer que nos dejen entrar”, aseguran algunos de los que se suman a la protesta.

A tempranas horas del miércoles, el presidente del órgano legislativo anunció la sesión plenaria programada para este día en la Asamblea Legislativa fue cancelada y será reprogramada. Manifestó que tomó la decisión “tomando en cuenta los antecedentes de marchas previas y con el objetivo de salvaguardar la integridad de empleados de la Asamblea, visitantes y diputados”.

El agua se defiende

Según reportes de medios locales, los manifestantes han llegado a las inmediaciones de la Asamblea Legislativa. Autoridades de la Unidad del Mantenimiento y el Orden (UMO) han cerrado los principales accesos al palacio legislativo.

Ante el cierre de las entradas, diputados del FMLN se hicieron presentes ante los manifestantes para dialogar con los presentes. “Somos parte del pueblo y juntos estamos librando esta batalla en defensa del agua; es importante que todos nos mantengamos alerta, el agua no es recurso para hacer ganancias”, declaró la diputada del FMLN Dina Argueta. Mientras que la diputada dijo “no vamos apoyar nada que lleve a la privatización del agua”

Entre la conversación y la euforia, estudiantes exclamaron reclamos al grupo parlamentario que “en diez años en el Gobierno no hicieron nada”. Los insultos a los parlamentarios no fue lo único que hicieron sentir los manifestantes, por lo que también lanzaron agua y los diputados optaron por retirarse.

También se a reportado disturbios en las afueras de las entradas de la Asamblea, algunos manifestantes han lanzado piedras y cohetes a miembros de la UMO quienes custodian el acceso a la institución. Quijano, manifestó en su Twitter que no se debe actuar con violencia durante las manifestaciones ante la circulación de un vídeo en el que manifestantes golpean a un motociclista.

Esta misma mañana, los diputados Mayte Iraheta y Gustavo Escalante, diputados de Arena, han solicitado convocar a la Comisión de Medio Ambiente para dejar sin efecto el artículo que habla sobre la conformación del ente rector del agua.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios