Internacionales

Gobierno estadounidense podrá detener a inmigrantes con antecedentes penales

Incluso la detencion se puede realizar si el migrante ha pasado años desde que fueron liberados bajo custodia.

La Corte Suprema de Estados Unidos, informó ayer que el gobierno puede detener, sin una audiencia de fianza, a inmigrantes con antecedentes penales, incluso si han pasado años desde que fueron liberados bajo custodia.

El tribunal votó 5 a 4 a favor del Gobierno, que las autoridades federales podrían colocar al inmigrante en detención definida en cualquier momento sin posibilidad de fianza, no solo inmediatamente después de que terminen las sentencias de prisión, dijo el medio Reuters.

El juez conservador, Samuel Alito, dejó abierta la posibilidad de que algunos inmigrantes pudieran cuestionar su detención. Estos inmigrantes potencialmente podrían argumentar que el uso de la ley federal de 1996 involucrada en el caso, la Ley de Reforma de Inmigración Ilegal y Responsabilidad del Inmigrante, en contra de ellos mucho después de terminar sus sentencias violaría sus derechos al debido proceso conforme a la Constitución de los Estados Unidos, indicó Reuters.

La ley establece que el gobierno puede detener a los inmigrantes condenados “cuando el extranjero es liberado” de la detención penal.

Los abogados de derechos civiles en el caso argumentaron que el lenguaje de la ley muestra que se aplica solo inmediatamente después de que los inmigrantes son liberados. La administración de Trump dijo que el gobierno debería tener el poder de detener a esos inmigrantes en cualquier momento.

No obstante, el juez libera, Stephen Breyer,  se mostró en desacuerdo y expresó que el fallo plantea serias cuestiones de debido proceso.

“Corre el riesgo más grave de privar a aquellos a quienes el gobierno ha detenido de una de las más antiguas e importantes de nuestras libertades constitucionalmente garantizadas”, dijo Breyer.

La decisión del martes se produjo tras un fallo de febrero de 2018 en un caso similar en el que la mayoría conservadora, por encima de la disidencia liberal, frenó la capacidad de los inmigrantes detenidos durante largo tiempo durante los procedimientos de deportación para defender su liberación.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios