Internacionales

Giran orden de captura a candidata presidencial de Guatemala, Thelma Aldana

La prensa local a informado que Thelma Aldana, Candidata a la presidencia por el Movimiento Semilla, tiene orden de captura por tres delitos.

La orden de captura realizada este martes por las autoridades guatemaltecas espeficiaron que, Thelma Aldana, exfiscal de Guatemala y candidata por la presidencia por el Movimiento Semilla, es requerida por los supuestos delitos de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria.

Según el periódico “Prensa Libre” de Guatemala, la orden de captura contra de la exfiscal fue firmada el lunes por Víctor Manuel Cruz Rivera, Juez Décimo de Primera Instancia Penal de la capital guatemalteca y fue filtrada a los medios de comunicación la tarde de martes. Oficialmente no se ha realizado público los detalles del caso contra Aldana, confirmó el periódico.

El Movimiento Semilla, cuyo partido proclamó a Thelma Aldana como candidata a la presidencia, informó que ella se encuentra en El Salvador y regresaría a su país vía aérea esta noche. Las autoridades sostienen que la candidata presidencial del Movimiento Semilla habría cometido estos delitos mientras fungió como fiscal de Guatemala entre 2014 y 2018.

Plazas fantasmas y contrataciones irregulares

Durante su período, Aldana habría realizado la contratación de forma irregular a Gustavo Bonilla, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Penales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) como capacitador del ministerio público sin llegar a trabajar.

La contratación de Bonilla, fue realizada desde el 6 de enero al 31 de diciembre de 2016, cobrando la cantidad de 16 mil 774.19 Quetzales en enero y otros 11 salarios de Q20 mil entre febrero y diciembre, para un total de Q236 mil 774.19 en ese mismo año, informó el MP del país centroamericano.

Según reza el contrato, el decano desempañó la “elaboración de guías didácticas, planes docentes y agendas académicas de cada capacitación que efectuara.

Otro de los casos que se imputan a la exfiscal es la denuncia en diciembre por la supuesta paza fantasma, debido a que contrató a José Carlos Marroquín para realización de consultoría y quien recibió $1 millón en concepto de salario por medio de los recursos del Banco Interamericano de Desarollo (BID).

El argumento del señalamiento se debe a que Marroquín se encuentra aislado en Estados Unidos, por lo que no podría haber realizado consultoría sin presentarse al ministerio público. Según el periódico, Marroquín nunca se presentó al ente investigador a firmar el contrato sino un abogado que lo representó.

El último cargo es el reclamo por parte de los diputados del partido Frente de Convergencia Nacional, por la compra de un edificio de la zona 5 para el ministerio público por Q35 millones.

De acuerdo a Prensa Libre, el caso por el que es señalada la exfiscal se encuentra con reserva hasta el 28 de marzo, por lo que de momento la prensa no tiene acceso a los detalles.

#Corruptos nunca más

Con respecto a la acusación, la candidata guatemalteca publicó una serie de tuits este martes, en el que expresa: “”A los que promueven el bloqueo de nuestra inscripción se les ha olvidado que Guatemala ya no es la misma de hace 15 años”.

Aldana dejó su cargo como fiscal en mayo de 2018. Su gestión es recordada por haber desarticulado varias estructuras criminales en Guatemala, y sobre todo, por haber enviado a prisión a un expresidente.

Durante su mandato, trabajó en coordinación con la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), con quienes lograron llegar a la agrupación liderada por el expresidente Otto Pérez, señalado por defraudar al Estado por varios millones de dólares. Actualmente se encuentra en prisión junto con la exvicepresidenta, Roxana Baldetti. La candidata presidencial también intentó llevar a juicio al actual presidente Jimmy Morales. El mandatario sostiene una fuerte lucha contra la CICIG.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios