Actualidad

Bukele exige a PNC liberar a estudiantes detenidos durante la manifestación

El presidente electo, Nayib Bukele, por medio de su cuenta de Twitter hizo un llamado a la PNC para liberar a los dos estudiantes. Ante la exigencia, el Subcomisionado Juan Carlos Arévalo dijo no saber sobre lo publicado por el mandatario electo.

 

Con una publicación, el presidente electo, Nayib Bukele denunció los supuestos abusos por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) en contra de los dos estudiantes capturados por ocasionar disturbios frente al Instituto de Medicina Legal, quienes marcharon este miércoles en protesta por la presencia de la entidades privadas en la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en las inmediaciones de la Asamblea Legislativa.

“Exijo a la Policía Nacional Civil, la inmediata liberación de los estudiantes de la UES que están detenidos”, detalló Bukele en la red social. A su vez, el mandatario electo lanzó una amenaza con abrir expedientes contra los elementos policiales que participaron en la captura de los estudiantes.

Los estudiantes ha sido identificados como Bryan Martínez y José Luis Bernal; estudiante de tercer año de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad Nacional (UES), fueron detenidos por elementos de Mantenimiento del Orden (UMO) por desórdenes públicos.

Ambos protestaron junto a un grupo de manifestantes que ocasionaron daños a los edificios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Medicina Legal. Según las autoridades, se lanzaron piedras, bolsas con agua y cohetes, lo que rompieron vidrios y causar el daño de los vehículos estacionados en el interior de las instituciones.

Ambos estudiantes han sido trasladados a la Delegación Centro Histórico de la PNC, donde se han hecho presente los manifestantes. El rector de la universidad, Roger Arias, se hizo presente al lugar e informó que no se le ha permitido el acceso para ver a los jóvenes.

Según el relato del estudiante de tercer año de periodismo, Oscar Chacón, dijo que su compañero se encontraba realizando fotografías de la manifestación y comentó «que a Jose Luis lo capturaron por andar con la cara tapada».

Ante la publicación de Bukele, el Jefe de la Delegación de San Salvador, el subcomisionado Juan Carlos Arévalo manifestó: «No he visto mensaje (sobre publicación del presidente electo), nosotros estamos actuando apegados a lo que establece el marco legal y estamos actuando con mayor efectividad, porque sabemos que es una actividad social y queremos contribuir a que se hagan de mejor forma».

Además, indicó que las investigaciones serán las que van a determinar el grado de responsabilidad de los jóvenes señalados por los desordenes. «Las diligencias serán remitidas a la Fiscalía General de la República y los jóvenes quedaran en resguardo, se les va a garantizar todos sus derechos y puedan recibir la visita de sus familiares», aseguró Arévalo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios