Actualidad

Sindicalistas de ANDA protestan por participación de sectores privados en el ente rector del agua

Los manifestantes aseguran que la aprobación realizada el día lunes por la Comisión de Medio Ambiente es un proyecto que busca la privatización del vital líquido.

El sindicato de la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) se manifestó en las afueras de la institución en protesta a la aprobación del dictamen realizado el pasado lunes por la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa, en ella se incluye la participación de cuatro entidades privadas en la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Los manifestantes expresaron estar en desacuerdo por el dictamen aprobado por la comisión ya que dijeron que esta medida beneficia la llegada de una privatización del vital liquido. “La aprobación del ente rector que conlleva la Ley Integral de Aguas presentados por los partidos de derecha, no es la salvación de un buen servicio a la población salvadoreña”, expresó el secretario general del sindicato de ANDA, Óscar Bolaños.

Además, hacen el llamado a la población en general para realizar una marcha hacia la Asamblea para exigir a los parlamentarios no aprobar el ente rector de autoridad hídrica. También solicitaron al presidente electo, Nayib Bukele, abordar el tema con los diputados A su vez, Bolaños instó a protestar también por la aprobación de la Ley de Función Pública y el incremento del 2% del IVA, con los que no están de acuerdo.

«Estamos haciendo el llamado al pueblo salvadoreño a unir esfuerzos el día de mañana para que nos dirijamos a la Asamblea Legislativa para presionar a los diputados a que no aprueben, uno el ente rector de la autoridad hídrica, dos puntos al IVA que le quieren incrementar y también sobre la aprobación de la Ley de Función Pública. Exigimos desde ya como trabajadores de que no estamos de acuerdo con esos dictamines puedan pasar mañan», aseguró el secretario del sindicato.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) estaría integrada por cuatro sectores privados que lo conformaría: las municipalidades, sector agropecuario e industrial y las juntas de agua de cada municipio; y tres públicas que será la Universidad de El Salvador, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La protesta ha bloqueado el paso vehícular sobre la 4ta Calle Pte. y 17 Av. Sur., se recomienda a los usuarios a no transitar sobre esta zona.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios