Política

Rodolfo Parker renuncia a comisión que estudia anteproyecto de reconciliación nacional

La propuesta de ley ha sido objeto de críticas por parte de sectores sociales, que la consideran un instrumento para preservar impunidad en crímenes del conflicto armado.

El diputado del Partido Democracia Cristiana (PDC), Rodolfo Parker, renunció este lunes a la presidencia de la comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa, que estudia el anteproyecto de reconciliación nacional, que responde a la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía de 1993.

En la carta firmada por su puño y letra, publicada en su cuenta oficial de Twitter, menciona que ha sido objeto de críticas por parte de varios sectores de la sociedad civil, sin constatar que la propuesta aún no pasará al pleno legislativo porque continúa siendo estudiada por los legisladores de la comisión encargada.

La imagen de Parker en la comisión también llamó la atención porque fungió como representante legal de los acusados de la masacre de seis jesuitas y sus dos colaboradoras en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en 1989.

«A este documento, como a mi persona, le han venido escalando críticas por parte de algunos sectores, ajenas a sus reales contenidos y propósitos, además distorsionando su naturaleza, estigmatizándolo como si fuese un documento terminado, quitándole el afán deliberativo y de búsqueda de construcción de consensos y legitimación», se lee en el documento con las declaraciones de Parker.

El anteproyecto corresponde al mandato judicial de realizar una nueva ley de reconciliación nacional que garantice la verdad y la reparación integral de las víctimas de la Guerra Civil (1980-1992), necesidades que no abarcó la Ley de Amnistía para la Consolidación de la Paz, promulgada en 1993 y declarada anticonstitucional en julio del 2019, por parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El pasado 6 de marzo, la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUR), Michelle Bachelet, señaló la iniciativa busca beneficiar el encubrimiento e impunidad de los crímenes de lesa humanidad. Parker rechazó las declaraciones. 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios