Política

Presidente electo, Nayib Bukele, afirma estar en contra de la privatización del agua

La Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa aprobó el pasado lunes el ente rector para la Ley General de Agua, el cual estará conformado por cuatro representaciones privadas y tres públicas.

En horas de la mañana del lunes, la Comisión de Medio Ambiente aprobaría la conformación del ente rector que estará encargado por velar la Ley General de Agua, ante esto, el presidente electo, Nayib Bukele, reaccionó en su cuenta de Twitter solicitando al presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, que si llegara ha aprobar dicha Ley que esta sea vetada.

El mensaje recita de la siguiente manera: «Si la Asamblea aprueba la propuesta de la Comisión de Medio Ambiente, de los integrantes del ente rector, le pido al presidente Salvador Sánchez Cerén vetarla. El veto NO SERÁ SUPERADO. FMLN+GANA+CD=34, diputados restantes: 50, necesarios para superar el veto: 56».

Los partidos políticos Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la Gran Alianza por la Unidad (GANA), no votaron para la conformación del ente rector en la reunión de la comisión, solo ARENA y PCN accedieron a favor de incluir a cuatro representantes del sector privado (alcaldías, sector productivo agropecuario, juntas de agua y sector productivo industrial), y el resto; Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y Universidad de El Salvador (UES) representan al sector público.

Además, Bukele instó que el agua no puede ser privatizada sin la sanción del presidente de la república y en todo caso se tendría que superar el veto presidencial, lo que significaría que «FMLN y GANA otorgaran los votos», por lo que uno u otro partido se mantendrá firme en no dar los votos de llegar a subir al pleno la propuesta de ley. Momentos después de la aprobación, las diputadas del partido de izquierda, Dina Argueta y Rina Araujo, expresaron que solo su partido se abstuvo de votar por la conformación del ente rector del agua y que GANA, PNC, PDC y ARENA «unieron votos».

Ante el señalamiento el diputado de GANA, Francis Zablah, escribió en su cuenta de Twitter que «es increíble como algunas personas me acusan de ser participe de algo falso». El parlamentario adjuntó un vídeo en el que justifica su postura al no votar por la conformación del ente rector.

También, Bukele manifestó que los partidos de ARENA y FMLN «hacen un casi perfecto 1-2» y apuntó que ambos estarían confabulando para obtener beneficios para cada quien antes de terminar el periodo del gobierno actual. El presidente electo, afirmó estar a favor de la iniciativa que el ente rector del vital líquido solo debe estar conformado por «miembros del sector público y la academia», tal y como lo proponen las instituciones como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), organizaciones sociales, la iglesia católica, entre otras organizaciones no privadas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios