Política

FMLN y GANA en desacuerdo por la integración del ente rector de la Ley de Aguas

La Comisión de Medio Ambiente aprobó el entre rector que estará conformado por cuatro entidades privadas y por tres instituciones públicas.

La Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes, sin votos de Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), que el ente rector del agua será conformada por un representante del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Universidad de El Salvador (UES), Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), sector productivo agropecuario, juntas de agua y sector producto industrial.

Durante la discusión de la conformación del ente rector, la diputada del FMLN, Dina Argueta, comentó que «como grupo parlamentario no vamos a votar porque ha sido la exigencia del pueblo no aceptar a sectores privados (sectores públicos y agropecuarios)». La parlamentaria solicitó que se consigne que el partido de izquierda no votó por una junta directiva con cuatro entes privados. Ni Dina Argueta y Rina Araujo, ni el diputado de GANA Francis Zablah votaron.

Según las diputadas, la composición del ente rector tendrá la representación de tres instituciones públicas (MARN, MAG Y la UES) y cuatro del sector privado (sectores agropecuario e industrial y las municipalidades).A su vez, Argueta manifestó que el partido lamenta que en esta oportunidad hayan «podido más los intereses privados, para la derecha, en la Comisión de Medio Ambiente, que el bienestar del pueblo salvadoreño».

Ante la molestia, el secretario general del partido de izquierda, Medardo González,  también rechazó la mayoría de entes privados en el tema de la Ley de Agua. En su cuenta de Twitter publicó que los partidos ARENA, GANA, PDC Y PCN «se unen para aprobar en el seno de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea, un ente rector privatizador del agua».

Por parte de la fracción de Alianza Republicana Nacionalista, Marta Batres, expresó que «lamenta la posición de las diputadas del FMLN porque hay más acuerdos que diferencias, respalda la petición de Zablah de mandar la carta a la comisión de legislación».

Minutos después de la aprobación del ente rector, el partido GANA, en su cuenta de Twitter, publicó «aclaramos que nuestros diputados no votaron por la conformación del ente rector del agua aprobado por otros partidos representados en la Comisión de Medio Ambiente debido a que no responde a la propuesta que hizo el partido».

En los últimos años, ha existido un fuerte debate público y al interior de la Asamblea sobre la ley del agua, especialmente por la conformación del ente rector, tanto las organizaciones ciudadanas, como la Iglesia Católica y las universidades han realizado protestas de calle exigiendo que la administración vital líquido esté a cargo de instituciones públicas y no privadas.

En las últimas horas, el presidente electo, Nayib Bukele ha solicitado al presidente actual, Salvado Sánchez Cerén, vetar la la propuesta de la Comisión de Medio Ambiente sobre los integrantes del ente rector del agua.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios