Política

Embajadora de EE.UU. expresó que no hay fondos para aumentar el Fodes al 10%

El pasado 12 de marzo, la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa no emitió un dictamen favorable para realizar el aumento al 2% del Fodes debido a la falta de quórum, mientras que COMURES insiste en su aprobación.

La embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, aseguró este martes que hay presupuesto para que la Asamblea Legislativa aumente del 8% al 10% del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) de los ingresos corrientes con respecto al presupuesto general de la nación, como pretenden las fracciones legislativas de ARENA, PCN, PDC y FMLN.

«Se precisa hacer un análisis a profundo, hasta el día de hoy, no se ha realizado. Cualquier señal que están viendo debería estar vaciado en mantener la responsabilidad fiscal y el hecho es simplemente que no hay dinero para pagar un aumento al 10% y menos hacerlo en una transición de la Presidencia», expresó la embajadora.

El paso 6 de marzo, los diputados de derecha presentaron una solicitud a la Asamblea Legislativa para aumentar los ingresos de las alcaldías a través del Fodes. El partido tricolor solicitó tomar los fondos del aumento en la recaudación de ingresos corrientes o de gastos presidenciales como fondos reservados.

«Cuando está mirando presupuesto de su país, todos necesitamos tomar decisiones para largo plazo y cualquier aumento permanente puede ser de una forma irresponsable en este momento, tiene que mantener la responsabilidad fiscal y especialmente en esta transición durante la presidencia», comentó Manes.

Ante la visita al país norteamericano por parte del presidente electo, Nayib Bukele, Manes señaló que Estados Unidos apoyará todos los proyectos de inversión del próximo gobierno y destaco la prioridad de fortalecer las relaciones entre EE.UU. y El Salvador.

Bukele, concluyó una gira por el país estadounidense en la que sostuvo reuniones con Jhon Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump; con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los directivos de la Cuenta del REto del Milenio (MCC), la Corporación de Inversión Privada en el Exterior (OPIC) y salvadoreños en el exterior.

Sobre el anuncio del gabinete de Bukele, la embajadora destacó que es una decisión del presidente electo para que esperan que seleccione gente «capaz y competente».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios