Ciencia
Tendencia

Revelan gigantesca explosión de un meteoro sobre el mar de Bering

el incidente pasó desapercibido hasta ahora ya que ocurrió en diciembre, sobre el mar de Bering, en la península rusa de Kamchatka.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) informó que una  gigantesca bola de fuego explotó en la atmósfera de la Tierra en el mes diciembre.

Esta es la segunda mayor explosión en su tipo en 30 años, y la más grande desde la ocurrida en Chelyabinsk, Rusia, hace seis años.

Sin embargo, el incidente pasó desapercibido hasta ahora ya que ocurrió en diciembre, sobre el mar de Bering, en la península rusa de Kamchatka. Cuando explotó, la roca espacial generó 10 veces la energía liberada por la bomba atómica de Hiroshima, dijo el medio BBC.

El encargado de defensa planetaria de la NASA, Lindley Johnson, dijo a la BBC que una explosión tan grande solo tiene lugar unas dos o tres veces cada 100 años.

Según la BBC, alrededor del mediodía, hora local, del 18 de diciembre, el asteroide atravesó la atmósfera a una velocidad de 32 Km/s, en una escarpada trayectoria de siete grados.

El meteoro, de una extensión de varios metros, explotó a 25,6 Km de la superficie de la Tierra, con una energía de impacto de 173 kilotones.  “Eso equivale al 40% de la energía liberada en Chelyabinsk. Pero como ocurrió sobre el mar de Bering, no tuvo el mismo tipo de efecto ni apareció en las noticias”, señaló Kelly Fast, del programa de observación de objetos cercanos a la Tierra de la NASA.

Johnson explicó que la bola de fuego pasó por una zona cercana a las rutas que transitan los aviones comerciales que vuelan entre América del Norte y Asia.

Por esta razón, investigadores han estado en contacto con diversas aerolíneas para averiguar si avistaron o no el evento.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios