PolíticaTemas especiales

Señalamientos y expectativas de parlamentarios sobre gira de Bukele en EUA

Esta mañana de viernes, Radio 102nueve recibió en la charla principal de "A Primera Hora" a los diputados Jorge Schafick Handal y Juan José Martel, para brindar sus perspectivas sobre la gira de Nayib Bukele a EUA.

El presidente electo de la república, Nayib Bukele, ha realizado esta semana una gira por México y Estados Unidos para fortalecer las relaciones con dichas naciones. Bajo esa temática, Jorge Schafick Handal y Juan José Martel, diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Cambio Democrático (CD), respectivamente, brindaron sus puntos de vista en la charla principal del programa “A Primera Hora” de Radio 102Nueve.

A criterio de Handal, Bukele demuestra con este viaje lo que podría ser parte de su Gobierno y cuestionó todos los señalamientos que ha recibido su partido sobre una posible deterioración de las relaciones con EE.UU: “A mí me gustaría que me dijeran, ¿Cuáles fueron la deterioración de las relaciones con EEUU?, pareciera que todo es culpa del FMLN”, aseveró.

“¿Qué Estados Unidos es nuestro social principal? Nosotros también lo dijimos, pero hemos dicho ‘respeto por favor’”, mencionó.

Martel abordó esta situación desde el punto de vista que en Estados Unidos hay una buena cantidad de salvadoreños, por lo que enfatizó en la necesidad de ver este contexto desde la perspectiva de los intereses nacionales. Además, el parlamentario del CD es de la idea que cada gobierno le imprime su sello y calificó el desempeño del FMLN durante sus periodos presidenciales.

“Yo no soy de los que cree que el gobierno del FMLN ha hecho nada bueno, han cometido errores, que ellos tienen que evaluar, pero también han hecho cosas muy buenas”, expresó Martel.

Por otra parte, Handal aseguró que una de las intenciones del Consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, quien ayer sostuvo una reunión con Bukele, es “marcar una agenda internacional al nuevo gobierno” de El Salvador. Martel opinó que en este encuentro no hay un “pago de favores”, sino “únicamente están reafirmando amistad”. “Los temas que le interesan a él (Bolton) es la inversión y la seguridad”, detalló.

Relaciones diplomáticas con China

Jorge Schafick Handal ve las relaciones diplomáticas con China como las opciones que debe abrir el Gobierno salvadoreño a acciones en beneficio de la población. Esa perspectiva fue apoyada por Juan José Martel: «Me alegra lo que dice Schafick, que apoyaron todo lo bueno que convenga al país, eso apoyará el desarrollo”, manifestó.

Incluso, Handal hizo un señalamiento hacia Estados Unidos sobre las relaciones con la nación china. «EE.UU. no tiene relaciones con Taiwán, las tiene con China, entonces ¿EE.UU. es comunista?, ¿Por qué EE.UU. recibe dinero de China para la deuda?», declaró.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios