Internacionales

Primera Ministra de Nueva Zelanda promete reforma en ley de armas después de tiroteo en dos mezquitas este viernes

El ataque más mortífero en Nueva Zelanda ha provocado consternación mundial sobre el control de armas de fuego por parte de civiles.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, prometió reformas de las leyes de armas del país, un día después de que este viernes al menos un hombre armado atacara a los fieles en dos mezquitas, matando a 49 e hiriendo a otros 42.

Según la agencia internacional Reuters, la policía armada se desplegó en varios lugares en todas las ciudades, algo inusual en un país donde los niveles de violencia con armas de fuego son bajos. 

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, habla en televisión en vivo luego de los disparos. TVNZ – via REUTERS TV

El pistolero transmitió imágenes del ataque a una de las mezquitas en la ciudad de Christchurch en las redes sociales. También, publicó un “manifiesto” en línea, denunciando a los inmigrantes como “invasores”. El vídeo, publicado en vivo a medida que se desarrollaba el ataque, mostraba a un hombre conduciendo a la mezquita, entrando y disparando al azar a las personas que estaban dentro.

Los adoradores, posiblemente muertos o heridos, yacían en el suelo. La policía dijo que tres personas estaban bajo custodia, incluido un hombre de unos 20 años que había sido acusado de asesinato. Aparecerá en la corte el sábado. La policía no ha identificado a los sospechosos.

«Nuestras investigaciones se encuentran en sus primeras etapas y estaremos atentos para crear una imagen de cualquiera de las personas involucradas y de todas sus actividades antes de este horrible evento», dijo el Comisionado de Policía Mike Bush.

Hubo una fuerte presencia policial en el hospital donde se habían reunido las familias de los heridos. Los funerales se planearon el sábado para algunas de las víctimas, varias de las cuales nacieron en el extranjero. Docenas de personas depositaron flores en los cordones cerca de ambas mezquitas en la ciudad de la Isla Sur, que aún se está reconstruyendo después de un devastador terremoto en 2011 que mató a casi 200 personas.

Una persona lesionada es cargada en una ambulancia después de un tiroteo en la mezquita de Al Noor en Christchurch. REUTERS -SNPA -Martin Hunter
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios