Internacionales
Tendencia

En riesgo la negociación de desnuclearización entre Estados Unidos y Corea del Norte

La fallida reunión entre los mandatarios de EE.UU y Corea del Norte, realizada el 27 y28 de febrero en Hanoi, ha provocado la consideración de suspender las conversaciones diplomáticas.

El líder norcoreano, Kim Jon Un, está considerando suspender las conversaciones diplomáticas y podría reconsiderar la prohibición de los misiles y las pruebas nucleares, así lo declaró la viceministra de Relaciones Exteriores, Choe Son Hui.

Según la cobertura de The Associeated Press (AP) en Pyongyang, Choe expresó que Corea del Norte estaba decepcionado por el hecho de no poder concretar las negociaciones por ambas partes en la cumbre de Hanoi ocurrido el 27 y 28 de febrero y comentó: “Han desechado una oportunidad de oro”.

Además, la viceministra Choe culpó a los altos cargos estadounidenses del fracaso de la cumbre del mes pasado en Hanoi entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un, según lo comunicó la Agencia de Información Telegráfica de Rusia (TASS).

La desconfianza y la posible caída de las negociaciones se deben por las “exigentes demandas del Secretario del Estado, Mike Pompeo y del Asesor de Seguridad Nacional ,John Bolton”, aclaró Choe según AP. La viceministra dijo que las declaraciones de los asesores de Trump han empeorado aún más las conversaciones desde la cumbre.

“Quiero dejar en claro que la postura estilo mafioso de los Estados Unidos eventualmente pondrá la situación en peligro. “No tenemos la intención de comprometernos con los EE.UU. En ninguna forma, ni mucho menos el deseo o el plan de llevar a cabo este tipo de negociación” informó Choe según AP.

Por su parte, Bolton en declaración a la Associeated Press, cuestionó los señalamientos realizados por la representante del país norcoreano. “Creo que eso es incorrecto. El presidente es nuestro decisor”. A su vez, Pompeo comentó: “Están equivocados sobre eso. Yo estuve ahí”. Además, ante el señalamiento de “gángster” dijo que antes ya lo habían llamado así, pero aun así se había logrado tener discusiones profesionales con ellos.

Choe recalcó que Estados Unidos exige demasiado y es inflexible y llamó a la demanda de que la desnuclearización se produzcan antes de que las sanciones se “suavicen”. Además, agregó “no estar seguro de por qué Estados Unidos salió con descripciones diferentes”.

“Esta vez entendimos muy claramente que Estados Unidos tiene un cálculo muy diferente al nuestro”, agregó.

Postura de Estados Unidos

Crédito de imagen: AP

En medio de la tensión entre los dos países, el secretario del Estado Mike Pompeo, dijo que Estados Unidos espera que el líder norcoreano cumpla su promesa al presidente Donald Trump de continuar con su moratoria sobre los lanzamientos de misiles y las pruebas nucleares.

“En Hanoi, en múltiples ocasiones, habló directamente con el presidente y él se comprometió a no reanudar las pruebas nucleares ni a las pruebas de misiles”, dijo Pompeo según AP en conferencia de prensa brindada este viernes. “Así que esa es la palabra del presidente Kim. Tenemos todas las expectativas que estará a la altura de ese compromiso”.

Se ha previsto que Kim haga un anuncio oficial en las próximas horas sobre su posición con respecto a las conversaciones de desnuclearización con Estados Unidos y las medidas adicionales del Norte.

  

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios