Política

Lorenzana asegura que la orden de romper relaciones con China es dada por Estados Unidos

La visita del presidente electo, Nayib Bukele, a los Estados Unidos dejó un discurso en el que romperá las relaciones con la República Popular de China.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, expresó que el presidente electo, Nayib Bukele, ha recibido órdenes por parte del gobierno estadounidense para romper las relaciones diplomáticas con la República Popular de China.

“Prácticamente el presidente electo ha recibido un mandato del gobierno de los Estados Unidos, que rompa relaciones con la República Popular de China. Es una orden que le están dando”, comentó Lorenzana en una entrevista de televisión.

Bukele, en su discurso explicó, sobre los acuerdos realizados por el atual gobierno y China: “Ellos no son una democracia, pero se entrometen en tu democracia. Queremos ser amigos con China, pero queremos que China sea amigable con nosotros”.

Ante lo comentado, lorenzana argumentó que todo se esclarecerá cuando asuma la presidencia, el 1 de junio, y se sabrá si se rompen o no las relaciones con el país asiático.

“Hemos escuchado opiniones de funcionarios de los EEUU que prácticamente le dan una orden. Si la va a cumplir o no cumplir, bueno yo espero que tenga la valentía para resistir a ese tipo de presiones” expresó Lorenzana.

En un comunicado emitido este jueves por la Embajada de la República Popular China, detallaron su postura ante las recientes declaraciones realizadas por el presidente electo, Bukele, externando que la Cooperación entre China y El Salvador “no será ninguna “trampa” de la deuda, sino un “pastel” en el beneficio para ambos pueblos”.

A su vez, manifiesta que la relación no es un arma geopolítica, sino una oportunidad para el desarrollo. “La parte china siempre ha respetado plenamente las voluntades de la parte salvadoreña” agrega el escrito.

El vocero de Casa Presidencial, comentó sobre la decisión tomada por parte de la Sala de lo Constitucional tras admitir una demanda de amparo presentado por las gremiales azucareras.

“La decisión no solo tiene intereses económicos de por medio y esto lo convierte en un escenario perfecto para el rompimiento de las relaciones con China” lamentó Lorenzana. Además, recalco que todos los acuerdos que fueron suscritos con China están publicados en la página web de cancillería y reiteró que no existen cláusulas de confidencialidad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios