Temas especiales

Leonardo Bonilla: “No veo las condiciones económicas para aumentar el Fodes”

El diputado independiente, Leonardo Bonilla, en la conversación del programa “Tomando El Pulso” comentó sobre la propuesta para incrementar el 2% al Fodes y argumentó que “el país no hay condiciones económicas para efectuarlo”.

El primer diputado independiente de la Asamblea Legislativa, Leonardo Bonilla, conversó la tarde del jueves en el programa “Tomando El Pulso”, sobre la discusión del incremento al 2% para el Fondo Para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), la recolección de firmas para la reducción del número de legislativos y la gira del presidente electo, Nayib Bukele.

La iniciativa del incremento de Fodes fue presentado el pasado miércoles 6, por los parlamentarios de las fracciones políticas Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Partido de Concertación Nacional (PCN) donde proponen subir el 2% para la ejecución de proyectos de las alcaldías.

Ante esto, Leonardo Bonilla comentó que se debe analizar la viabilidad del incremento del 8% al 10% del Fodes y se debe revisar el próximo Presupuesto General de la Nación, pero “viendo el crecimiento económico de El Salvador, no veo conveniente el incremento”.

«La propuesta del 2% yo no la comparto, seria de replantearla nuevamente, tratare de pensar en una alternativa para que cuando este tema se conozca en la comisión, poder analizarlo bien”, analizó Bonilla.

Luego, Bonilla expuso que hay municipios que no necesitan el subsidio debido a su riqueza. “Yo no veo darle un incremento a la alcaldía de Antiguo Cuscatlán por los ingresos que esta comuna obtiene y es una de las más rica del país”.

El diputado expresó que es necesario estudiar cuales municipalidades necesitan un incremento y cuales pueden, incluso, hasta subsidiar a otras alcaldías. “Lejos de darle FODES a la alcaldía de Antiguo Cuscatlán, sería mejor que ellos subsidiaran a otras alcaldías pequeñas”.

Sobre la iniciativa de reducción de diputados en la Asamblea Legislativa

Bonilla mencionó que la propuesta realizada la han calificado de “populista”. “Nadie dice ¿Por qué?, es diferente solo decir que se reduzcan los diputados solo porque si y otra cosa es muy diferente decir que hay que cambiar la circunscripción”, manifestó el legislativo.

En cuanto a la recolección de firmas, Bonilla destacó que se reúnen un aproximado de siete mil en los diferentes puntos que el equipo de trabajo del diputado. Sobre las iniciativas de otras entidades por recaudar las signaturas, dijo “desconocer el número de las listas de otras personas”.

Gira diplomática de Bukele

Por un lado, Bonilla en referencia a las reuniones que ha sostenido el presidente electo, Nayib Bukele -en Estados Unidos-, calificó de un grado de importancia relevante para mejorar las alianzas con este país y recalcó que “está buscando la oportunidad de ampliar la prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS, en sus siglas en inglés) y unas buenas relaciones con EE.UU., puede hacer que tengamos una ventaja”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios