Internacionales

Frente al retraso del Brexit, ¿qué pasará en el Parlamento de Reino Unido este jueves?

Los legisladores británicos votarán el jueves por una propuesta del gobierno de Theresa May, sobre retrasar la salida de Reino Unido de la Unión Europea, que está prevista el 29 de marzo.

Este jueves, el Gobierno de Theresa May pedirá a los legisladores del Parlamento británico que aprueben una declaración que establezca la opción de tener una breve demora al aceptar un acuerdo con Brexit antes del 20 de marzo o una demora más prolongada si no se puede acordar un tratado a tiempo, informó la agencia internacional Reuters.

La votación se produce un día después de que el parlamento rechazó que Gran Bretaña dejara la UE sin un acuerdo después de las escenas caóticas, en que el Gobierno de Theresa May luchó para ejercer cualquier autoridad sobre su partido conservador dividido.

La votación comenzará a las 05:00 p.m. y el parlamento puede intentar de nuevo arrebatar el control del Brexit al gobierno mediante la presentación de propuestas alternativas, conocidas como enmiendas, a la declaración del gobierno que se votará este día.

Según el proceso, el orador seleccionará qué enmiendas se someterán a votación. Si se aprueba alguno, alterarán la redacción de la declaración del gobierno o la reemplazarán por completo. Si todas las enmiendas fallan, la propuesta del gobierno será votada en último lugar.

A continuación se encuentran los detalles de la moción del gobierno y las enmiendas clave propuestas por los legisladores. Esto formará la base del debate y dice tres cosas:

1) El parlamento ha rechazado las opciones de May y un escenario sin acuerdo. Por lo que gobierno buscará una extensión del período de negociación Brexit, que actualmente finaliza el 29 de marzo.

2) El Parlamento resuelve que, si los legisladores aprueban un acuerdo de divorcio antes del 20 de marzo, el gobierno buscará acordar una «prórroga única» hasta el 30 de junio para aprobar la legislación necesaria para suavizar la salida de Gran Bretaña de la UE.

3) El Parlamento señala que, si no ha aprobado un acuerdo de divorcio para el 20 de marzo, es “muy probable que el Consejo Europeo en su reunión del día siguiente requiera un propósito claro para cualquier extensión, entre otras cosas para determinar su duración, y que cualquier extensión más allá del 30 de junio de 2019 requeriría que el Reino Unido celebre elecciones al Parlamento Europeo en mayo de 2019 «.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios