Política
Tendencia

Cámara de lo Penal ordena captura a tres imputados del “Caso Corruptela” e impone fianzas y medidas para otros

Además se confirmó la orden de captura para el empresario Enrique Rais, Hugo Blanco (sobrino de Rais) y el  exfiscal Julio Arriaza, quien ya se encuentra en prisión.

La Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro ordenó la captura para tres imputados en el “Caso de Corruptela“, luego de que el Grupo Especial Contra la Impunidad de la Fiscalía General de La República (FGR) lo diera a conocer.

Los tres imputados fueron identificados como el exgerente de la fiscalía, Mauricio Antonio Yanes, del exgerente de Recursos Humanos de la misma institución, José Dolores Zelaya Mendoza y del excolector de patrimonios especiales del Ministerio Público, José Lito Morales Gutiérrez. Los tres están ligados al caso de “Corruptela“.

A través de un comunicado de la FGR en Twitter, se confirmó también la orden de captura para el empresario Enrique Rais, Hugo Blanco (sobrino de Rais) y el  exfiscal Julio Arriaza, quien ya se encuentra en prisión.

También, se le impuso una fianza de $100,000 para Carla Francesca García Rossi de Martinez, exesposa del exfiscal Luis Martinez. También para el exfiscal adjunto Edgar Isaías Márquez Argueta, el empresario Aldo Vinicio Parducci Meléndez, Moisés Adalberto Torres Polanco y Nelson Humberto López Jiménez. Para el resto de los acusados, ordenó pagar una fianza de $25,000.

Todos los involucrados que aún están en libertad,deberán presentarse periódicamente ante el Juzgado Cuarto de Instrucción, y tienen prohibido salir del país y la prohibición de comunicarse con los demás imputados que se encuentran este proceso, dicta parte del comunicado.

En octubre del año pasado, la Jueza Cuarta de Paz otorgó medidas para el exfiscal Martínez y el exdirector fiscal ,Julio Adalberto Arriaza González,la instrucción del proceso y les ordenó la detención provisional. En cambio,para otros 12 imputados que comparecieron en esa misma audiencia,resolvió que enfrentarán en libertad la etapa de instrucción.

El “Caso de Corruptela“ se inició cuando a varios imputados se les acusó de conformar una supuesta estructura entre empleados de la FGR y particulares, para cometer hechos de corrupción, cuando el entonces fiscal general, Douglas Meléndez, explicó que el exfiscal Luis Martínez había recibido sobornos del expresidente Mauricio Funes y del empresario Enrique Rais para favorecerlos en investigaciones o evitar investigarlos. También, señaló a Martínez de haber usado dinero de incautaciones para gastos personales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios