Temas especiales

Alcalde Milla: «Estamos listos para hacerle frente a la concesión del Puerto en La Unión»

El alcalde de La Unión, Ezequiel Milla, habló en la entrevista principal de "A Primera Hora" de Radio 102nueve sobre avances en desarrollo social y económico del municipio de la parte oriental de la república.

Los futuros proyectos de desarrollo para la zona oriental crean expectativas mixtas para el alcalde del municipio de La Unión, Ezequiel Milla. El edil habló en la entrevista principal de «A Primera Hora» de Radio 102nueve sobre el proceso de concesión del Puerto de La Unión, así como la construcción de un aeropuerto en la cabecera oriental de la república, propuesta de campaña del presidente electo, Nayib Bukele.

En primera instancia, Milla se refirió al proyecto de infraestructura portuaria. En primer lugar, la construcción del muelle es considerada la más importante de El Salvador de los últimos 20 años, a partir del cual el Estado salvadoreño pretende impulsar una estrategia de despegue que lleve progreso a toda la zona oriental del país. «Con el Puerto de La Unión Centroamericana pudiéramos llegar a ser mejor que Panamá y mucho más barato, no dudo que muchos inversionistas estarían interesados en él”, dijo.

El alzamiento del proyecto ha estado envuelto en polémica por las empresas que invertirán, y establecerán sus negocios, en la infraestructura. Además, la transparencia del proceso de concesión ha sido objeto de discusión incluso por parte de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, que mira con recelo una posible inversión de la República Popular de China en la estación portuaria.

La falta de información es un punto a discusión por parte del alcalde unionense. «Yo creo que nos han engañado un poco al no querer concesionar el puerto de La Unión, hay algo oscuro”, precisó Milla en cabina.

También responsabilizó a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) del atraso en la licitación del proyecto. «Pasaron 7 presidente en CEPA aprendiendo y nunca hicieron su labor, por lo tanto no se logró desarrollar el puerto de La Unión (…) No sé si llamarle irresponsabilidad o falta de compromiso de parte de CEPA y el ministerio de Relaciones Exterior por no desarrollar el puerto de La Unión”, precisó el alcalde sobre este punto.

A favor de un aeropuerto en la zona oriental

“Para mí un aeropuerto sí es viable y si es importante. Estamos hablando que si lo construye en La Unión estaría a 20 minutos del Amatillo, en Honduras”, indicó Milla sobre la propuesta de campaña de Nayib Bukele, de construir un aeropuerto de «primer nivel» en la zona oriental del país. Según el edil, la infraestructura atraería turismo, inversión y un aumento positivo en el tránsito aéreo nacional e internacional.

«Desde el momento que él (Bukele) abrió su campaña en La Unión, considero que está muy interesado en el desarrollo del oriente del país”, manifestó el alcalde con respecto a la propuesta de campaña. También manifestó su postura sobre el establecimiento de otra iniciativa de Bukele: el Tren del Pacífico.

«Yo espero que lo cumpla, pero lo veo muy difícil, porque algo que hizo CEPA y lo hizo muy bien, en contra el futuro gobierno fue entregar la línea férrea y entregar escrituras», indicó el alcalde, que brindará su apoyo al futuro presidente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios