Política

Conoce la agenda de Nayib Bukele en su gira por México y Estados Unidos

La finalidad de la gira es fortalecer las relaciones de cooperación con dichos países y buscar inversiones para el desarrollo de El Salvador.

El presidente electo, Nayib Bukele, inició una gira en México y Estados Unidos con el objetivo de fortalecer las relaciones de cooperación con dichos países y buscar inversiones para el desarrollo de El Salvador.

Bukele visitará dichos países por una semana, donde además tratará temas relacionados con la migración de los salvadoreños hacia el país estadounidense. Durante la primera etapa de su gira, el presidente electo sostendrá una cena privada con empresarios interesados en invertir en El Salvador durante el próximo quinquenio, en la Ciudad de México.

El martes 12 de marzo tendrá  una reunión con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, donde abordarán temas de cooperación bilateral, inversión recíproca, intercambio comercial y la creación de oportunidades paras la reducción de la migración en ambos países. Ese mismo día el presidente electo viajará a Washington en EE.UU.

«Fortaleceremos las relaciones con nuestro país hermano y les propondremos diseñar juntos, una política que reduzca la migración forzada, generando seguridad y más oportunidades», expresó el exalcalde de San Salvador en su cuenta oficial de Twitter.

Hasta el momento, López Obrador, que el pasado domingo llegó a los 100 días de mandato, no ha confirmado el encuentro por vía oficial de comunicación.

El miércoles 13 de marzo, Bukele  brindará un discurso  denominado “Una Nueva Era en El Salvador”. La ponencia se realizará en la Heritage Foundation, una importante organización estadounidense que promueve el desarrollo de políticas públicas encaminadas a alcanzar el fortalecimiento económico y social. Durante la noche, sostendrá una cena con distintas personalidades políticas.

El jueves 14 de marzo, el presidente electo tendrá un encuentro con el subsecretario de Estado para asuntos políticos, David Hale, y con la subsecretaria de Estado para asuntos del hemisferio occidental, Kimberly Breier.

Por la tarde, Nayib sostendrá una reunión con el Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno de EE.UU., John Bolton, donde abordarán temas de políticas públicas, generación de empleo y fortalecimiento de la seguridad, para reducir la migración hacia el país estadounidense. En la noche, se reunirá con Thomas Kelly y Jonathan Brook, directivos de la Corporación Reto del milenio (MCC), donde hablarán sobre la continuidad del programa de cooperación a los países del Triángulo Norte.

El viernes 15 de marzo, el presidente electo se reunirá con el vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC) y con los directivos Ryan Brennan, Anne Lesser y Michael Ecton.

En dicha reunión Bukele pedirá apoyo a empresas de EE.UU. que quieran invertir a El Salvador con la finalidad de generar empleo y mano de obra calificada. Además, brindará una entrevista al periódico The Washington Post. Al finalizar se reunirá con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para solicitar el apoyo a programas de inversión y desarrollo para El Salvador.

Bukele pospone juramentación de la Comisión de Transición

El presidente electo, Nayib Bukele, presentará y juramentará la Comisión de transición el próximo lunes 18 de marzo, debido a la gira en que se encuentra en México y EE.UU.

Según un comunicado, la fecha se trasladó al 18 del presente mes, debido a que Bukele quiere presenciar el acto de juramentación de la Comisión para poder supervisar y dar seguimiento el trabajo que esta realizará con sus contrapartes del gobierno saliente.

No obstante, Bukele no ha adelantado nombres de quienes integrarán dicha comitiva.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios