Política

Diputado Parker responde a Bachelet sobre restablecimiento de amnistía en el país

El diputado Rodolfo Parker, del Partido Democracia Cristiana, rechazó que su propuesta busque impedir la investigación, el encausamiento y la sanción de delitos ocurridos durante el conflicto armado (1980-1992).

El diputado del Partido Democracia Cristiana (PDC), Rodolfo Parker, rechazó este jueves que el anteproyecto de ley sobre Reconciliación Nacional que se discute en la comisión Ad hoc de la Asamblea Legislativa, busca beneficiar el encubrimiento e impunidad de los crímenes de lesa humanidad ocurridos en la Guerra Civil (1980-1992), así como lo afirmó la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUR), Michelle Bachelet, el día de ayer.

“Ha habido ahí de por medio una agenda de ciertas ONG aquí en El Salvador que han andado diciendo eso de que en el documento de trabajo que hemos elaborado, estamos queriendo beneficiar delitos de lesa humanidad y estos crímenes graves, lo cual es absolutamente falso, falso, de absoluta falsedad como otras afirmaciones que se han hecho. La otra afirmación absolutamente falsa es que nosotros en ese documento de trabajo suprimimos responsabilidades penales”, dijo Parker, quien afirmó a la prensa que envió el documento de la propuesta a Bachelet para su conocimiento.

Bachelet pidió, a través de un comunicado de prensa publicado por ACNUR, no restablecer la amnistía y señaló la iniciativa como una violación «al derecho de las víctimas a la justicia y la reparación, y eso sería un gran revés para El Salvador”.

Bachelet reaccionó a la propuesta, que corresponde al mandato judicial de realizar una nueva ley de reconciliación nacional que garantizara la verdad y la reparación integral de las víctimas, necesidades que no abarcó la Ley de Amnistía para la Consolidación de la Paz, promulgada en 1993 y declarada anticonstitucional en julio del 2016, por parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“En lugar de lograr estos objetivos cruciales, el anteproyecto podría impedir que los derechos de las víctimas se cumplan (…) Y al otorgar impunidad a los autores de delitos muy graves, aumentaría la probabilidad de que esos hechos se repitan”, precisó la comisionada de la ONU.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios