Economía

Cámara Americana de Comercio de El Salvador pide socios confiables ante cierre de TLC con Taiwán

La presidenta y directora ejecutiva de la Cámara Americana de Comercio de El Salvador, Carmen Aída Muñoz y Claudia de Ibáñez, compartieron sus perspectivas económicas en la primera parte de la entrevista principal de "A Primera Hora" de este medio.

La directora ejecutiva de la Cámara Americana de Comercio en El Salvador, Carmen Aída Muñoz, declaró esta mañana en la entrevista principal de “A Primera Hora” de Radio 102nueve que, junto a la organización que representa, y como sector productivo de la sociedad salvadoreña, ha solicitado conocer el documento original de la denuncia del Tratado de Libre Comercio con Taiwán, que llegará a su término el próximo 15 de marzo de este año.

“Vemos una falta de voluntad política de transparentar los procesos, como Cámara Americana de Comercio queremos socios confiables que deseen trabajar”, informó la representante. “En el estado de derecho vemos todas las vulneraciones que tenemos en los tratados de libre comercio, la forma en manejar las licitaciones con China”, puntualizó.

Desde el año pasado, la empresa privada, gremiales, parlamentarios de la Asamblea Legislativa e incluso la Embajada de Estados Unidos en El Salvador han manifestado que la decisión de terminar relaciones comerciales con Taiwán no pasó a consulta y no se realizó ecuánime ni transparente con Taipei, ni con el pueblo salvadoreño.

En primera instancia, tras la cancelación de relaciones diplomáticas con Taiwán, la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, afirmó que el TLC se mantendría y que no se denunciaría. Sin embargo, Relaciones Exteriores anunció en un comunicado que el término del acuerdo comercial llegaría el 15 de marzo del 2019 porque “va en línea con lo contemplado en el Memorándum de Entendimiento entre los gobiernos de la República de El Salvador y de la República Popular China sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas”.

“La negociación con un TLC se tiene que ver, ¿Qué es lo que se está dando a cambio? Y el gobierno de El Salvador debería ser transparente ante ello”, indicó la invitada en cabina retomando este punto. Acorde a su perspectiva, el Gobierno no debe comprar voluntades, sino transparencias porque la Cámara Americana de Comercio necesita “socios confiables”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios