Economía

COEXPORT denuncia que cancelación del TLC con Taiwán es ilegal e inconstitucional

Representantes de COEXPORT se reunieron el pasado viernes con la omisión Especial para Investigar todo lo Relacionado con la Supuesta Denuncia al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Taiwán y El Salvador.

Cinco exportadores MYPE, que forma parte de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), se reunieron el pasado viernes con la Comisión Especial para Investigar todo lo Relacionado con la Supuesta Denuncia al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Taiwán y El Salvador, para hablar sobre la problemática que ha causado la denuncia de dicho tratado con la nación taiwanesa.

En dicha reunión, los diputados conocieron el impacto económico por la suspensión del tratado comercial y se comprometieron a continuar con las indagaciones para encontrar soluciones antes del 15 de marzo, que es la fecha en que vence el tratado comercial entre Taiwán y El Salvador.

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de COEXPORT, manifestó el desconcierto generado por la manera en que se ha procedido, pues considera ilegal e inconstitucional el no haber cumplido con las formalidades que debieron ejecutarse. Entre ellas, no denunciar el acuerdo ante Taiwán directamente, omitir la ratificación de la Asamblea Legislativa, irrespetar el periodo de seis meses de notificación previa; lo cual viola las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados para la denuncia de los mismos.

«Este país no tiene certeza de nada, no se vale. Se necesita certeza jurídica», expresó Cuellar.

COEXPORT y los exportadores presentes expusieron  el esfuerzo que se ha realizado desde la ratificación del Acuerdo con Taiwán en 2008 para incursiones en el mercado y finalmente lograr consolidar ventas sostenidas, lamentando que se vea interrumpido en forma sorpresiva e inconsulta. Además, aseguraron que esto generó costos significativas para los empresarios, productores, proveedores y demás integrantes de la cadena de valor que se moviliza con cada proceso exportador.

La presidenta de la comisión, Marcela Villatoro, aseguró que para el próximo miércoles 6 de marzo se ha convocado a la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, y al canciller de la República, Carlos Castenada, quienes deberán explicar el proceso efectuado para la denuncia del TLC con Taiwán.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios