Estilo de vida

Cuida tu vista: los ojos parpadean hasta tres veces menos frente a una pantalla

Este comportamiento aumenta las posibilidades de padecer el síndrome de ojo seco y otras enfermedades oculares.

Según expertos de la Sociedad Española de Superficie Ocular y Córnea (SESOC), los ojos parpadean hasta unas 22 veces por minuto en la cotidianidad, sin embargo, frente a un ordenador o pantalla de smarthphones la cifra disminuye hasta siete veces, afectando la humedad en el globo ocular e incrementando los riesgos de padecer ojo seco, según informó este viernes el medio Europa Press.

El síndrome del ojo seco es causado por una falta crónica de suficiente lubricación y humectación sobre la superficie del ojo. Las consecuencias abarcan desde una irritación ocular leve pero constante a una inflamación significativa, e incluso la aparición de cicatrices en la superficie frontal del ojo.

La enfermedad muestra una prevalencia a partir de los 69 años y hay más riesgo que las mujeres sean afectadas por la condición. Sin embargo, la investigación de SESOC indica que los jóvenes están expuestos a la afectación por su estilo de vida al frente de pantallas llenas de brillo y color, contaminación, ambientes secos como aire acondicionado o calefacción) y una dieta llena de grasas, carnes rojas y carbohidratos.

Además, otras actividades que impliquen parpadear menos como contaminación o toxinas, lectura alargadas frente a dispositivos electrónicos y  la ingesta de algunos medicamentos (antihistamínicos orales, antihipertensivos arteriales, benzodiazepinas, antidepresivos, ácido 13cis-retinoico) elevan los índices de padecer ojo seco.

Los especialistas de SESOC recomiendan retirar la vista de la pantalla cada 20 minutos para ayudar a prevenir la enfermedad. Utiliza la regla 20-20, es decir, aparta la vista cada 20 minutos a una distancia de 20 pies (6 metros). Además, otra de los consejos conllevan practicar una vida sana con nutrientes necesarios para mantener la salud física y, por ende, ocular.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios