Internacionales

Cámara de Representantes de EUA aprueba proyecto para detener muro fronterizo

La declaración de emergencia que conlleva el financiamiento de la construcción de un muro al sur de EUA podría quedar estancada con este proyecto de ley.

La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó este martes una iniciativa de ley que permitiría finalizar la declaración de emergencia nacional con la que el presidente Donald Trump busca financiar la muralla fronteriza que divide la nación norteamericana con México, según informaron medios internacionales.

Con 229 votos a favor, la Cámara de mayoría demócrata decidió pasar a un debate final sobre la anulación de la afirmación por Trump, que busca usar 5 mil millones de dólares para la construcción de un muro fronterizo que aumente la seguridad del territorio con respecto a la inmigración irregular.

Este no es el primer intento para detener la muralla de Trump. El pasado lunes 18 de febrero dieciséis Estados de EUA presentaron una demanda en contra del mandatario estadounidense por declarar estado de emergencia, con el argumento de que la proclamación sólo busca robar el dinero de los contribuyentes.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, dijo que claramente «esta claro que esto no es una emergencia». “Estamos preparados, sabíamos que algo como esto podría suceder. Y con nuestros socios hermanos del estado, estamos listos para irnos», puntualizó el funcionario en dicha ocasión. Por su parte, Trump se mantuvo sin calmo al respecto e indicó que a la prensa que su Gobierno «tendrá mucho éxito con la demanda».

Con la emergencia declarada Trump tendrá acceso a unos 8 mil millones de dólares. Se asignaron casi  1.4 mil millones para cercas fronterizas bajo una medida de gasto aprobada por el Congreso la semana pasada. No obstante, la declaración de emergencia de Trump apunta a otorgarle otros 6.7 mil millones para el muro.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba