Política

Grupo parlamentario del FMLN solicita a presidente de AL convocar a sesión plenaria este lunes

El grupo parlamentario de izquierda ha solicitado una sesión plenaria urgente. Además, presentarán una pieza de correspondencia para reformar los artículos 23 y 238 de la Constitución.

Los legisladores del partido Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) presentaron este lunes, en conferencia de prensa, el llamado al presidente De la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, para conocer el requerimiento de la Fiscalía General de la República (FGR), sobre el proceso de antejuicio contra el magistrado de la Cámara de lo Civil, Jaime Escalante, por el presunto delito de agresión sexual a una menor de edad.

El motivo de una sesión plenaria para este lunes sería la creación de una comisión especial para desaforar al magistrado Escalante y conocer el proceso en la FGR, según declaró la legisladora, Nidia Díaz.

Por su parte, la diputada Cristina Cornejo, mencionó que estarían dispuestos, como grupo parlamentario, a analizar una reforma constitucional para quitar el fuero por los delitos de corrupción, pero de momento iniciarán con remover la inmunidad para delitos sexuales y feminicidios cometidos por funcionarios públicos.

Asimismo, fue anunciado que este día se interpondrá una propuesta de reforma constitucional a los artículos 236 y 238 para eliminar el fuero por los delitos de feminicidios y abusos sexuales, indicó la parlamentaria, Dina Argueta.

“Hago un llamado a todos los grupos parlamentarios para que apoyen”, expresó Argueta.

Mientras que la diputada por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Patricia Valdivieso, dijo estar de acuerdo en quitar el fuero de inmediato a funcionarios públicos por delitos comunes. A su vez, agregó la presentación de otra propuesta de castración química a violadores.

Escalante, quien goza de fuero constitucional, fue detenido y entregado a la Asamblea Legislativa el pasado martes por el delito de agresión sexual a una menor de 10 años de edad. Posterior a ello, el magistrado fue puesto en libertad gracias a que cuenta con dicho fuero.

Escalante es magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil desde noviembre de 2007 hasta la fecha. Además, se desempeñó como juez Cuarto de lo Mercantil, de marzo 2003 a octubre de 2007. Fue asistente en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios