InternacionalesTemas especiales

Maduro rompe relaciones diplomáticas con Colombia

Además retó a Guaidó a las elecciones presidenciales y amenazó a Estados Unidos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el sábado que rompe “todo tipo de relaciones” políticas y diplomáticas con el gobierno de Colombia y dio 24 horas de plazo para que salgan del país los funcionarios colombianos, según informó el medio Voz de América.

El anuncio lo hizo en una concentración en Caracas, tras reiterar su denuncia contra su homólogo colombiano, Iván Duque, de apoyar la promoción de una “intervención militar extranjera” en Venezuela.

«Estamos dando una batalla por la paz, ¿o ustedes quieren que vuelva la violencia?», amenazó, en referencia a los choques entre manifestantes que intentan ingresar la ayuda humanitaria, que Maduro considera «podrida» y «cancerígena» y las fuerzas armadas revolucionarias, según el medio Infobae.

Además amenazó a Estados Unidos expresando que “Si el imperio se atreve a atacar, serán recibidos por la fuerza de las Fuerzas Armadas venezolanas“.

«En Venezuela no decide Donald Trump, ni el patiquín de Iván Duque, en Venezuela decide el soberano, y nadie más», dijo el líder chavista.

También insultó al presidente colombiano. «Chuqui, chuqui, Iván Duque eres el diablo, fuera de aquí diablo», dijo, tras lo cual anunció el quiebre de «todas las relaciones políticas y diplomáticas con Colombia» y llamó a todo el personal diplomático de ese país a salir de Venezuela en un plazo de 24 horas, según expresó el medio Infobae.

Maduro reta a Guiadó a elecciones

Durante la concentración, Nicolás Maduro, se dirigió al presidente interino, Juan Guaidó, para llamarlo a elecciones presidenciales.

¿Por qué no convocaron elecciones presidenciales en 30 días si tienen el poder?, expresó Maduro.

«Lo reto formalmente a convocar elecciones, ¡señor fantoche, títere del imperialismo norteamericana! Va a ver quien tiene votos y quien gana elecciones en este país», retó Maduro a Guiadó.

Maduro llamó «show» al intento de Guaidó de llevar ayuda humanitaria, y dijo que «30 días después el golpe de estado ha fracasado, lo hemos derrotado».

«Ayer me vi obligado a cerrar los puentes fronterizos por la violencia anunciada. Y estoy evaluando qué hacer, vamos a garantizar la paz y la soberanía de la frontera. Yo no le temo a nada, no me tiembla el pulso», dijo el chavista, según el medio Infobae.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios