Internacionales

Fiscalía de Guatemala investigará a primera dama por corrupción

Patricia Marroquín de Morales habría recibido cheques por 250 mil quetzales mientras su esposo era candidato presidencial en 2014.

La fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, declaró este viernes que el ministerio público comenzará una investigación oficial contra la primera dama Patricia Marroquín de Morales, esposa del presidente Jimmy Morales, por un caso de corrupción que involucran cheques de origen irregular girados a su nombre, según informaron medios locales.

“Se abrió una investigación de oficio en la Fiscalía contra la corrupción”, anunció Porras durante la primera reunión de fiscales de Guatemala, donde se dieron a conocer detalles del Modelo de Gestión Fiscal, acorde a reportes de Prensa Libre. No obstante, la fiscal general no dio más información sobre las pesquisas para no entorpecer las indagaciones oficiales.

La investigación surgió después de una publicación del medio El Periódico de Guatemala, donde se revela que el empresario Gilmar Othomar Sánchez Herrera giró cuatro cheques que suman 250 mil quetzales a nombre de Marroquín, para financiar la campaña política de Morales en junio del 2014.

Esta suma no fue reportada ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuando Morales aún era candidato presidencial y secretario general de la agrupación política Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), según indicó la Prensa Libre. Sánchez Herrera es dueño de la compañía Carnes y Ensaladas, S.A y era uno de los principales financistas del grupo político relacionado al actual mandatario guatemalteco.

Hilda Patricia Marroquín Argueta de Morales, de 46 años, estudió en el Colegio Comercial Guatemalteco. Se casó con Morales Cabrera en 1989 con quien tiene tres hijos, según la misma fuente. Usualmente mantiene un perfil bajo en la Presidencia de Jimmy Morales. El año pasado realizó un llamado a sus compatriotas para evitar inmigrar de forma irregular hacia Estados Unidos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios