Internacionales

Crisis en frontera de Venezuela y Brasil deja una indígena fallecida

Un enfrentamiento entre militares venezolanos y un grupo de indígenas pemones, que querían impedir la entrada de las fuerzas bolivarianas, dejó una persona fallecida y múltiples heridos de bala.  

La tensión crece cada vez más en las fronteras cercanas a Venezuela. Según reportes de la prensa extranjera, el conflicto se originó luego que miembros de la fuerza militar de Venezuela intentara cerrar una carretera para el ingreso de ayuda humanitaria.

Al menos una mujer y 17 personas resultaron heridas la mañana del viernes en medio del enfrentamiento entre comunidades nativas del municipio de Gran Sabana, Estado de Bolívar, en Venezuela, y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB​​​), dijo el alcalde del municipio, Emilio Gonzales, a la cadena de televisión CNN.

Según medios locales, los soldados respondieron a los intentos de los indígenas por bloquearles el paso abriendo fuego contra las personas, causando la muerte de Zoraida Rodríguez, de 42 años.

Créditos de imagen Reuters.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, mediante su cuenta oficial de Twitter, denunció el ataque de dos efectivos que disparaban en la comunidad  de Kumarakapay. A su vez, reveló el nombre de los presuntos militares responsables del asesinato y les exhortó a definir de qué lado estarán «en esta hora definitiva».

El líder opositor, reconocido como presidente interino por 50 países, fijó el sábado para la entrada de medicinas y alimentos, la mayoría enviados por Estados Unidos, a centros de acopio en Colombia, Brasil y la isla de Curazao.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunciaba los actos de represión y amenazas contra el pueblo por parte de las fuerzas militares, así lo dijo en Twitter.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios