NacionalesTemas especiales
Tendencia

Ronald Pineda: «El cáncer infantil es una lotería biológica»

Ronald Pineda, miembro de la Fundación Ayúdame a Vivir asegura que no hay una causa específica del cáncer infantil. La Fundación Ay

Ayúdame a Vivir es la única fundación en el país que se dedica a tratar a niños con cáncer. A la fecha, el registro que tienen es de 881 menores activos a quienes les brindan tratamiento.

“El 2017 se diagnosticaron 210 casos nuevos de cáncer infantil, en 2018 fueron 260 casos nuevos” aseguró Ronald Pineda, miembro de la fundación.

Pineda explicó que el cáncer infantil más común en El Salvador es la leucemia con un 50% de afectación en el total de casos registrados, le sigue el cáncer en el sistema nervioso, el tratamiento que los niños reciben puede durar de uno a 3 años en el período inicial y 5 años más en la etapa de vigilancia.

“Nosotros atendemos niños de 0 a 12 años, pero en estos momentos los más afectados son los que tienen las edades de 1 a 4 años”, indicó el representante de la fundación.

A lo largo de los años, los números han cambiado a favor de quienes padecen cáncer. La Fundación Ayúdame a Vivir tiene en sus registros que cuando iniciaron labores en 1991, el nivel de supervivencia era del 5% y ahora éste es del 70%.

El 92% del total de los casos atendidos por la Fundación Ayúdame a Vivir son niños de escasos recursos económicos, por ello también brindan ayuda a los familiares que necesitan un lugar donde quedarse para continuar con el tratamiento de los menores.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios