Internacionales

Trump rechaza acuerdo de seguridad fronteriza del Congreso de EUA

La promesa de campaña presidencial de Trump en 2016, el muro fronterizo, no logró obtener los 5.7 mil millones de dólares para construirse al sur de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó este martes en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, en Washigton D.C., que rechaza el acuerdo de los negociadores republicanos y demócratas del Congreso en materia de seguridad fronteriza, que niega fondos para el muro que pretende construir en la frontera sur con México, acorde a reportes de la agencia Reuters.

El muro fronterizo no logrará obtener, por el momento, los $ 5.7 mil millones  que necesita para consolidarse, no obstante, la negociación imposibilita otro cierre parcial del gobierno. Tanto el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Justicia y otras agencias federales tienen financiamiento hasta este viernes por la medida provisional de  gastos aprobada el mes pasado por el parlamento, que debió encarar las consecuencias del shutdown más largo en la historia de EUA (35 días).

Sobre el acuerdo, el mandatario estadounidense expresó su descontento junto a funcionarios de su gabinete en una sala de reuniones de la Casa Blanca. «Tengo que estudiarlo. No estoy contento con eso «, dijo Trump a los periodistas sobre el acuerdo de financiamiento provisional, que tendría que ser aprobado por la Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, y el Senado, controlado por los republicanos. Por último, el acuerdo deberá ser firmado por él.

El acuerdo incluyó disposiciones de seguridad fronteriza y dinero para mantener las partes afectadas del gobierno financiadas hasta el 30 de septiembre, el fin del año fiscal federal, según la misma fuente.

Los republicanos del Congreso han mostrado poco interés por otro cierre luego de recibir fuertes críticas sobre la anterior. «Espero que decida firmarlo», dijo a los reporteros de Reuters el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, a pesar de que Trump no obtuvo todo lo que quería. El líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, también promocionó el acuerdo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios