Internacionales

El Chapo Guzmán es declarado culpable por narcotráfico en EUA

El juicio contra el exlíder del Cartel de Sinaloa duró tres meses.

Tras un largo periodo de tres meses de deliberaciones y procesamiento de toneladas de evidencias y testimonios, Joaquín «El Chapo» Guzmán, ha sido declarado culpable este martes por el jurado de los tribunales del Estado de Nueva York, poniendo fin al juicio más grande en la historia de los Estados Unidos.

El jurado integrado por ocho mujeres y cuatro hombres, todos vecinos anónimos de los barrios de Brooklyn, Queens y Long Island, determinaron la suerte del exlíder del Cartel de Sinaloa de 61 años, quien a partir de hoy deberá cumplir cadena perpetua, luego que se comprobara su culpabilidad  de 10 cargos relacionados al narcotráfico en su rol como líder del Cartel de Sinaloa.

Un total de 56 testigos, 14 de ellos en condición de cooperantes protegidos, desfilaron frente al estrado en Brooklyn, que describieron con lujo detalle la dictadura con mano de hierro de Guzmán Loera frente a la organización criminal más grande de México.

Sin duda alguna, el testimonio estrella lo brindó Jesús «El Rey» Zambada (hermano de «El Mayo» Zambada, prófugo de la justicia), quién atribuyó seis de los cargos a «El Chapo», mientras relató el asesinato de Rodolfo Carrillo Fuentes, por negarse a estrecharle la mano a Guzmán Loera en una reunión, lo que desató una guerra entre el Cartel de Sinaloa y los Carrillo Fuentes.

Por su parte, la defensa del Chapo se limitó a reiterar una y otra vez que los testimonios de los testigos no tenían validez, pues venían de criminales que únicamente buscaban reducir sus condenas y proteger a sus familias. Al mismo tiempo, intentaron demostrar que «El Mayo» Zambada, era la verdadera cara de la estructura criminal, quien se aprovechó del mito creado entorno a Guzmán Loera para dominar el mundo del narcotráfico desde las sombras.

Listado oficial de los delitos por los que fue condenado Guzmán Loera

2.- Conspiración internacional para manufacturar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana
3.- Conspiración para importación de cocaína
4.- Conspiración para distribución de cocaína
5.- Distribución internacional de cocaína
6.- Otro por distribución internacional de cocaína
7.- Uno más por distribución internacional de cocaína
8.- Y un cuarto por distribución internacional de cocaína
9.- Uso de armas de fuego
10.- Conspiración para lavado de dinero procedente del narcotráfico

Una vez concluida la lectura del veredicto, el juez a cargo del caso, Brian Cogan, alabó el desempeño del jurado. “Me enorgulleció mucho de ser estadounidense”, comentó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios