Internacionales

Defensa apelará resolución contra «El Chapo» Guzmán

El abogado Jeffrey Lichtman dice que fue un honor representar al narcotraficante mexicano.

El abogado defensor de Joaquín «El Chapo» Guzmán, Jeffrey Lichtman, anunció este martes que apelará la resolución del Juzgado de Brooklyn, Nueva York, que condenó al narcotraficante a cadena perpetua.

«Fue increíblemente difícil prepararnos para este juicio. Rogamos por mas tiempo, queríamos estar seguros de lo que teníamos en nuestras manos. Peleamos vigorosamente cada elemento presentado. La evidencia fue abrumadora, pero peleamos en cada paso del camino, cada pregunta. Eso es lo que uno debe hacer para la persona que uno representa. Claro que vamos a apelar», dijo Lichtman en declaraciones a la prensa a la salida de los tribunales newyorkinos.

«Él (Chapo) estaba muy consciente de lo que iba a pasar hoy y seguimos adelante con su defensa», agregó el abogado Eduardo Balarezo, que también integra el equipo defensor de Guzmán Loera.

Durante las 11 semanas que duró el proceso en el interior de la Corte Federal, los defensores intentaron contrarrestar los testimonios de 56 testigos, 14 de ellos en condición de cooperantes protegidos, que desfilaron frente al estrado en Brooklyn, argumentando que son criminales que solo buscan evitar condenas y proteger a sus familias.

“Mienten, roban, engañan, venden drogas y matan personas”, expresó Lichtman ante la Corte al final de la jornada judicial, quien calificó este caso de “fantasía”.

«El Chapo» fue declarado culpable este martes por el jurado de los tribunales del Estado de Nueva York, poniendo fin al juicio más grande en la historia de los Estados Unidos.

«No son intocables»

Por su parte, el funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Ángel Meléndez, expresó que el veredicto contra Guzmán Loera constituye «un mensaje claro para el crimen organizado de que «no son intocables».

“Este veredicto de culpabilidad lleva un mensaje claro a todos los individuos que igual que ‘El Chapo’ quieren envenenar nuestras calles. No son intocables, no son inalcanzables y sus días les llegarán”, señaló Ángel Meléndez.

De momento, el narcotraficante esperará la ratificación del veredicto el próximo 15 de junio. Posteriormente, podría ser trasladado al penal ADMAX Florence de Colorado, que alberga a criminales de “alta peligrosidad”, donde cumplirá su condena bajo un aislamiento total.

Listado oficial de los delitos por los que fue condenado Guzmán Loera 

2.- Conspiración internacional para manufacturar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana
3.- Conspiración para importación de cocaína
4.- Conspiración para distribución de cocaína
5.- Distribución internacional de cocaína
6.- Otro por distribución internacional de cocaína
7.- Uno más por distribución internacional de cocaína
8.- Y un cuarto por distribución internacional de cocaína
9.- Uso de armas de fuego
10.- Conspiración para lavado de dinero procedente del narcotráfico

Fuente: Univisión 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios