ActualidadNacionales

ISSS comienza a sustituir medicamento contaminado

El Seguro Social habilitó diez sedes para llevar a cabo el procedimiento.

EL Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) habilitó, desde este lunes, 10 sedes para sustituir el medicamento Irbesartán Sandoz, del cual la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) emitió una alerta a finales de enero por contaminación.

Uno de estos centros abrió en el Policlínico de Emergencias Pediátricas en Antiguo Cuscatlán (La Libertad), que ha sido habilitado con veinte médicos y recursos de apoyo para atender a unos 600 derechohabientes diarios, de lunes a viernes de 7:30 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Las autoridades hicieron énfasis en que, para realizar el cambio, los pacientes deben presentar el medicamento junto a las recetas que les fueron emitidas. Según los registros del ISSS, se espera sustituir el medicamento de 100 mil pacientes, a la fecha han atendido a unas 3 mil personas.

De igual modo, el ISSS reiteró el llamado a los pacientes a que no suspendan el medicamento de manera abrupta, ya que puede ocasionar daños a la salud e informaron que si desean más datos sobre el proceso del cambio, pueden acudir al teléfono 2244-4780 o complementar el formulario que aparece en la página web: http://www.isss.gob.sv/irbesartan.

Los medicamentos de tipo «Sartanes» suelen ser utilizados para tratamientos sobre pacientes que padecen de la tensión arterial. Sin embargo, la DNM reportó, a finales de enero, que los fármacos contenían sustancias contaminantes como N-nitrosaminas, N-nitrosodimetilamina (NDMA) y Nnitrosodietilamina (NDEA), que son fabricados por las empresas Zhejiang Huahau Pharmaceutical Co. LTD, Zheijiang Tianyu Pharmaceutical Co.LTD y Hetero Labs Limited.

 

 

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios