Internacionales

EUA incrementa seguridad en Texas contra migrantes de última caravana

Varias agencias de gobierno han movilizado efectivos a la ciudad fronteriza Eagle Pass.

El Gobierno de los Estados Unidos desplegó este lunes unos 2,100 agentes de diversas agencias de seguridad en la pequeña ciudad de Eagle Pass, del Estado de Texas, para repeler a la última caravana de migrantes centroamericanos, que se encuentra varada en la ciudad de Piedras Negras, perteneciente al Estado de Coahuila, México.

Al menos 2,000 migrantes de la caravana llegaron el pasado 8 de febrero a la ciudad de Piedras Negras, al norte de la frontera con EUA, sorprendiendo a las autoridades migratorias de ambos países, ya que los viajeros suelen usar otras vías para intentar cruzar a territorio norteamericano.

Muchos de ellos manifestaron que su objetivo era solicitar asilo en Estados Unidos, no obstante, las autoridades migratorias norteamericanas advirtieron que el sistema está sobrecargado, por lo que tardarían meses en acceder a una asilo.

Además, el alcalde de Eagle Pass, Ramsey English Cantu, informó que unos 100 migrantes han desistido de la travesía y han optado por regresar voluntariamente a sus lugares de origen.

Tensión en la frontera y en la Casa Blanca

El fenómeno de las caravanas ha implantado un clima de tensión en el gobierno de Donald Trump, ya que el mandatario ha insistido una y otra vez ante el Congreso que aprueben su ambicioso proyecto del muro en la frontera sur con México, pues considera que la situación en la línea divisoria entre ambas naciones ha escalado hasta llegar a una «crisis humanitaria».

“Tenemos el deber moral de crear un sistema de inmigración que proteja las vidas y los empleos de nuestros ciudadanos. Ahora es el momento para el Congreso de mostrar al mundo que Estados Unidos está comprometido a poner fin a la inmigración ilegal y eliminar a los despiadados coyotes, cárteles, traficantes de drogas y traficantes de personas. Los muros funcionan y los muros salvan vidas. Entonces trabajemos juntos, negocien y alcancen un acuerdo que realmente hará que Estados Unidos sea seguro. Mientras hablamos, grandes caravanas organizadas están en marcha hacia Estados Unidos”, dijo Trump en su segundo discurso del Estado de la Unión.

Fuente: CNN 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios