Internacionales

Líder de los Chalecos Amarillos rompe el silencio tras 13 jornadas de protestas en Francia

El líder del grupo expuso las tres razones porque salen a las calles de Francia para protestar en contra del Gobierno.

Por décima tercera semana consecutiva, el movimiento denominado “Chalecos Aamaríllos” ha salido este sábado a Francia para expresar sus descontentos con las políticas del Gobierno de Emmanuel Macrone.

Como en las veces anteriores, las protestas derivaron en choques entre los manifestantes y agentes de Compañías Republicanas de Seguridad (Policía nacional), que utilizaron gas lacrimógeno para dispersar a la multitud antes de que se produjeran enfrentamientos de mayor gravedad.

En medio de ese ambiente, el líder del grupo, Jérôme Rodrigues, que hace dos semanas recibió el impacto de un proyectil en el ojo en uno de los choques contra los agentes antidisturbios, habló por primera vez ante la prensa, para explicar las razones que los motiva a salir semana tras semanas a las avenidas de la capital francesa.

“Salimos con las mismas tres reivindicaciones generales. Poder vivir dignamente en Francia, crear un nuevo sistema de democracia porque es arcaico y poner fin a los privilegios, lo que significa que notros, la gente que vive y que hace que Francia crezca y se desarrolle, debemos tener lo mismo que los que nos gobiernan”, dijo Rodríguez en declaraciones a la agencia RT.

Esta es la décima tercera semana consecutiva que los Chalecos Amarillos salen a las calles de Francia a protestar contra el Gobierno de Macrone /Foto RT

Ciudades como Toulouse, Marsella y Burdeos se han visto afectadas con las manifestaciones de este sábado, pero el foco principal se centró en el Palacio de Bourbon, sede de la Asamblea Nacional, donde los protestantes intentaron derribar las vallas frente al palacio, provocando una batalla campal con las fuerzas de seguridad, incluso un Chaleco Amaríllo perdió la mano por el estallido de una granada lacrimógena que recogió para relanzársela a la Policía.

La embestida al Palacio se produce luego de la aprobación de la ‘ley antivándalos’, que recibió 387 de la Asamblea tras un intenso debate. Esta iniciativa restringe los derechos para manifestarse y espera ser ratificada en el Senado para el mes de marzo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios