Temas especiales

Escobar Alas pide a Bukele “trabajar por los pobres y los que más sufren”

El arzobispo de San Salvador señaló las prioridades que debe seguir el presidente recién electo en su gobierno.

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, realizó un llamado este domingo al presidente recién electo Nayib Bukele y el vicepresidente Félix Ulloa, a “trabajar por los pobres y los que más sufren” durante su periodo al frente del Ejecutivo.

“Concretamente lo que esperamos es que se gobierne para el pueblo, más para los pobres, para todos pues, para el bien común, pero privilegiando al más necesitado y que haya justicia, que haya verdad, que no haya exclusión social, que no haya impunidad. Todos esos son los principios democráticos (para) que podamos salir de la situación en la que hemos caído”, expresó Escobar Alas en declaraciones a la prensa.

Por otro lado, dio sus impresiones sobre la derrota que sufrieron los dos partidos mayoritarios en las pasadas elecciones del tres de febrero y reiteró que es positivo para el país que haya una nueva opción.

“El pueblo se ha manifestado. Yo diría que esto es genuino, natural, que el pueblo se manifieste y que esto es alternancia que, después de partidos que han estado en el poder y que han hecho lo que a ellos le pareció lo conveniente, el pueblo los descalifica y la da la oportunidad a un nuevo partido”, sostuvo Escobar Alas.

Revisión del salario mínimo, aprobación de la Ley de Agua, reforma del sistema de impuestos y de pensiones son los principales temas que el titular de la Iglesia Católica considera que Bukele debe colocar como prioritarios en su administración.

Sobre el agua 

” Es tiempo de gobernar para el pueblo y no quitarle sus derechos. Y privatizar el agua sería lo peor, lo más nefasto”, indicó Escobar Alas.

Sobre pensiones

“Entiendo que es el único país del mundo que tienen un sistema de esta forma tan injusto, porque nació en Chile pero ya los chilenos se están liberando de él. Aquí no, aquí sigue implementado. Ojalá el nuevo gobierno de verdad solucione este problema y la Asamblea recapacite”, agregó Escobar Alas.

Exigir impuestos a los grandes capitales 

“se trata de quitar los impuestos injustos, de disminuir impuestos y no permitir la evasión de impuestos de parte de grandes capitales”,resaltó Escobar Alas, mientras criticó que impuestos como el de la Telefonía lo pongan los más pobres.

Por último, el arzobispo mencionó que solventando estos problemas se resolverán las injusticias sociales y la inseguridad que aqueja al pueblo salvadoreño.

“Todo sumado haría que se solucione el problema de la violencia, porque el problema de la violencia se va a solucionar superando las causas: que es la injusticia social, la excusión social, todas estas cosas que estamos diciendo, un sistema tributario injusto, un sistema previsional injusto y también un sistema judicial injusto con tanta impunidad. Entonces es necesario que se trabaje en todo eso”, concluyó Escobar Alas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios