PolíticaTemas especialesVoto 102nueve

«El tres de febrero la población rechazó a toda la clase política»

Los analístas políticos coincidieron en que la vieja forma de hacer política ya no tiene efecto

El analísta político, Carlos Araujo y el miembro de Nuevas Ideas, Marvin Aguilar analizaron las claves de la victoria de Nayib Bukele en las elecciones presidenciales del pasado tres de febrero. Un evento, que para ellos, significa un cambio en la forma de hacer política en el país.

«Yo creo que se cambia la forma de hacer política, la campaña radio, prensa y televisión no puede ser tan importante como las redes sociales e Internet. Se demostró en esta campaña que el que mas visitó el territorio no necesariamente gana al elección. Seguir llegando al territorio a dejar huacales, cachuchas, paletas, eso no garantiza el voto», indicó Aguilar en la entrevista del programa «Bola al Centro» de este medio.

Por su parte, Araujo señaló que la jornada electoral del pasado domingo quedó marcada por el ausentísmo en las urnas, una señal de rechazo a las fuerzas políticas tradicionales, incluyendo a GANA, que resultó victoriosa de los comicios, mientras que el más afectado fue el partido ARENA.

«La baja participación es un rechazo a la política tradicional, eso incluye a Nayib con su mismo partido. Toda esta chuquedad afectó al electorado. El 50% rechazó a todas las opciones políticas. Si tu revisas las redes hablaban de 2.9 millones de votantes y fueron 1.3 millones. Si a alguien le pasó factura fue a ARENA, sacó 800 mil votos. Lo que sucedió el domingo no estaba previsto, ni la gente de Nayib Bukele previeron la caída tan fenomenal del voto de ARENA», sostuvo Araujo.

Sobre el gabinete de Gobierno 

Por otro lado, Aguilar mencionó que el gabinete de gobierno de Nayib Bukele, se va a elegir, utilizando como base el modelo de Chile, en el cual se conforma una comisión especial que elabora los perfiles para cada cargo, entre los cuales el presidente elige finalmente al más idóneo.

«La comisión de traspaso aún no se ha formado, para ver todo ese mecanismo de transición que se activa para el cambio de presidente. Lo que se está haciendo ahorita es elaborar perfiles. Se sigue el modelo chileno, hay una comisión técnica que presenta la terna y el presidente es quien elige al perfil», explicó Aguilar, mietras detalló que los lineamientos a seguir para los perfiles son honestidad, amor a la patria, idoneidad y capacidad.

Sobre la CICIES

Además, Aguilar mencionó que una de las primeras medidas que piensa implementar Bukele tras su llegada a Casa Presidencial, es la instalación de una Comisión Anticorrupción en el país, conocida como CICIES, como símbolo de sus compromisos con el combate a la corrupción.

«Ya está el anteproyecto, ya está la carta. Félix Ulloa va a ir a la OEA y a la ONU para hacerlo efectivo en los primeros 100 días de gobierno», agregó Aguilar y advirtió a los partidos, que cuentan con la mayoría de la Asamblea Legislativa, de que la aprueben, o de lo contrario, les pasara factura en las próximas elecciones en el 2021.

«Si no nos apoyan con la cicies y con las reformas penales para combatir la corrupción. Nos van a dar una agenda legislativa, vamos a ir por ellos en el 2021. La corrupción es el gran cáncer de la sociedad. No podemos retroceder, por eso lanzo esta advertencia a esos dos partidos que tienen la mayoría legislativa», sentenció Aguilar.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios