PolíticaToma de posesión 2019

¿Qué significa para el país la victoria de Nayib Bukele?

Tres analistas ofrecieron sus puntos de vista sobre lo que le depara al país con en futuro gobierno de Nayib Bukele.

El candidato por el partido Gran Alianza por la Unidad (GANA), Nayib Bukele fue declarado como ganador de las elecciones presidenciales del pasado tres de febrero, por lo que ocupará el poder Ejecutivo desde junio 2019 al 2024.

Ante este escenario, los analistas, Óscar Godoy, Guillermo Valencia y Rubén Zamora, ofrecieron sus puntos de vista sobre los factores que posibilitaron la victoria del empresario en las urnas y que se puede esperar de su eventual gobierno.

«Lo que estamos viendo no es nada nuevo. La acumulación de factores de fatiga con los partidos es la que ha llegado a un punto máximo, que coincide con un candidato novedosos en el modo de jugar electoralmente, para el pueblo era suficiente alguien que lo defendiera, que se enfrentara al sistema», mencionó Godoy.

Por su parte, Zamora detalló que el triunfo del exalcalde de San Salvador representa el rechazo ante el sistema político tradicional que ya no funciona, mientras que Valencia indicó que este fenómeno constituye la ruptura del bipartidismo en la nación.

«Lo que se vio el día de ayer, fue un claro mensaje de la población de rechazar a un sistema de partidos políticos que no está funcionando», expresó Zamora

«Creo que ayer, los que acudieron a las urnas han roto con ese bipartidismo. Tenemos 15 años esperando esa tercera opción, esa tercera vía que nos permita superar la página que se construyó alrededor del conflicto armado, que nos permita ver nuevos liderazgo, alejados de esa situación de la guerra y posguerra», agregó Valencia.

Además, Godoy hizo énfasis en que la principal clave para la futura administración de Bukele es como va a lidiar con los poderes de la oposición, para lograr acuerdos que le permitan implementar sus proyectos.

«Nadie habla de los antagonistas implícitos que hay en este país. Hay estructuras de poder en El Salvador que tienen fuerza suficiente para torcer o para enfrentarlo. Ahí es donde vamos a ver los dotes de Nayib si es capaz de construir escenarios de acercamiento,  de puentes de facilitación entre los diferentes bloques de poder. Lo principal de la gestión pública es el antagonismo que te puede echar al trasto un proyecto, por muy bueno que sea», apuntó Godoy.

Siguiendo esta misma línea, Valencia recordó que el líder del movimiento tendrá enfrentarse a una Asamblea Legislativa, cuya administración está en manos del os partidos mayoritarios.

«No tiene representatividada legislativa el presidente electo, podemos sumar 10 diputados de GANA y uno del CD. Pero con 11 diputados no realizas las decisiones que tiene que tomar la Asamblea para poder caminar al 2021, que es cuando ya Nuevas Ideas va a poder tener representación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios