Temas especiales

Más de cinco millones de salvadoreños saldrán a votar para elegir al próximo presidente

Las urnas serán abiertas a partir de las 7:00 a.m. y cerrarán a las 5:00 p.m. en los diferentes centros de votación del país.

Cinco millones 268 mil 411 salvadoreños, que están inscritos en el padrón electoral 2019, ejercerán su voto este domingo tres de febrero para definir al próximo mandatario de El Salvador durante el periodo 2019-2024.

Las urnas se abrirán a partir de las 7:00 a.m. y cerrarán a las 5:00 p.m. en los diferentes centros de votación del país.

Los candidatos a la presidencia de la república de El Salvador son: Carlos Calleja, por la coalición Alianza por un nuevo país (ARENA, PCN, PDC y DS), Hugo Martínez, por el FMLN, Nayib Bukele, por GANA, y Josué Alvarado, por el partido VAMOS. Mientras que los candidatos a la vicepresidencia son: Carmen Aída Lazo, por la coalición Alianza por un nuevo país (ARENA, PCN, PDC y DS), Felix Ulloa, por el partido GANA, Roberto OCampo por el partido Vamos y Karina Sosa, por el FMLN.

Según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) más de 32 mil personas conformarán la Junta Receptora de Votos (JRV)  en los 9 mil 558 JRV que estarán en los mil 596 centros de votación disponibles a nivel nacional. El 72.20% de las personas que las integran fueron propuestos por partidos políticos y un 27.80% fueron sorteadas por el TSE. Cada mesa estará conformada por 8 personas con sus respectivos suplentes.

En cuanto al tema de seguridad, la Policía Nacional Civil PNC) desplegará 23 mil agentes con el refuerzo de elementos de la Fuerza Armada dentro de los centros de votación, así como en los alrededores de los mismos. Mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) desplegará a mil 847 agentes fiscales a los distintos centros de votación a nivel nacional y será la garante de que la elección se realice bajo las leyes de la República.

Los salvadoreños podrán constatar su centro de votación en las brigadas móviles del TSE que estarán disponibles en puntos importantes de las ciudades del país. También, los interesados podrán acercarse a kioskos del TSE en diferentes centros comerciales, hospitales e instituciones de gobierno.

El ente colegiado tendrá a disposición el número 2209 4040, así como la página web http://consulta.tse.gob.sv/, para la verificación de los datos.

Los requisitos para poder ser elegido Presidente o Vicepresidente los establece el artículo 151 de la Constitución de la República:

    • Ser salvadoreño por nacimiento, hijo de padre o madre salvadoreño;
    • Del estado seglar (no religioso)
    • Mayor de treinta años de edad
    • De moralidad e instrucción notorias
    • Estar en ejercicio de los derechos del ciudadano, y haberlo estado en los seis años anteriores a la elección
    • Estar afiliado a uno de los partidos políticos reconocidos legalmente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios