Política

Giran nueva orden de captura contra el expresidente Mauricio Funes por Caso El Chaparral

Esta es la cuarta orden de captura contra el exmandatario por delitos de corrupción.

El Juzgado Noveno de Paz de San Salvador emitió este martes una nueva orden de captura contra el expresidente Mauricio Funes y su actual pareja, Ada Mitchell Guzmán, en relación al caso El Chaparral. Ambos se encuentran bajo asilo en Nicaragua.

Las investigaciones por parte del Ministerio Público señalan que durante la construcción de la Presa El Chaparral se produjo el cierre irregular del contrato con la empresa Astaldi, a la que Funes pagó un monto de $108 millones adicionales, a pesar de que dejó inconclusa la obra, argumentando que se había culminado un avance del 50 % aunque este era menor.

Lo anterior se tradujo en $45,244,418 millones que fueron pagados a Astaldi en excedentes, de los cuales $3.5 millones fueron desviados hacia los imputados, por medio de dos empresas propiedad de Miguel Menéndez (Mecafé), que están registradas en Panamá mientras que un millón de dólares sirvió para la instalación de Latín Spa, cuya dueña es Ada Michelle Guzmán.

En este caso, también está siendo procesados los representantes de la constructora Astaldi, José Efraín Quinteros y Mario Pieragostini, así como el expresidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), José Leopoldo Samour Gómez, a quien el Juzgado Noveno de Paz le ordenó instrucción formal con detención provisional.

El caso llevaba años bloqueado, debido a que el mismo Funes pagó sobresueldos de $10,000 y $15,000 al exfiscal, Luis Martínez a cambio de bloquear los procesos de la investigación.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios