Internacionales

Unión Europea manda un ultimátum a Maduro para realizar nuevas elecciones

Varios países del Bloque dieron un plazo para reconocer a Guaidó como presidente.

Los Gobiernos del Reino Unido, Alemania, España y Francia lanzaron este sábado un ultimátum al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en que deben convocar a nuevas elecciones presidenciales en los próximos ocho días.

«Ha llegado el momento para que la población que sufre tenga un nuevo comienzo en Venezuela», aseguró el ministro de Exteriores británico Jeremy Hunt, quien reiteró que las elecciones celebradas el 20 de mayo de 2018, que le dieron al líder chavista un nuevo mandato en el Ejecutivo «fueron profundamente defectuosas, las urnas electorales fueron rellenadas, hubo continuas irregularidades y la oposición fue prohibida».

El llamado de Hunt fue secundado por la viceministra del exterior del Gobierno alemán, Marina Fietz, quien hizo énfasis en la necesidad de que el pueblo venezolano tiene «derecho a elegir siempre».

«Si las elecciones no se anuncian en 8 días estamos dispuestos a reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos», sostuvo Fietz.

«El pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. Sin elecciones anunciadas en 8 días, podríamos reconocer a Guaidó como ‘presidente encargado’ de Venezuela para implementar dicho proceso político», apuntó el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Por último, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez indicó que Guidó debe liderar la transición a unas elecciones «libres» en Venezuela al desempeñar la máxima representación de la Asamblea Nacional de ese país.

Estos señalamientos se unen al comunicado por la representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Federeica Mogherini, en el cual el bloque instó al Gobierno bolivariano a convocar elecciones en los próximos días o «tomarán medidas» respecto al liderazgo en la nación surameircana.

«En ausencia de un anuncio (…) de nuevas elecciones con las garantías necesarias en los próximos días, la UE tomará otras medidas, incluso sobre el tema del reconocimiento del liderazgo del país en línea con el artículo 233 de la Constitución venezolana», se añade en el texto.

«Nadie nos dará fechas límite»

Por su parte, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza rechazó rotundamente el llamado de la Unión Europea y cuestionó la intervención del bloque en los asuntos internos del país.

«Nadie nos dará fechas límite ni nos dirá si se convocarán elecciones o no. ¿Quién eres tú para darle un ultimátum a un gobierno soberano?. Esto es una interferencia infantil», dijo Arreaza.

El pasado miércoles 23 de enero Guaidó se declaró a sí mismo presidente de Venezuela al considerar ilegítimo el nuevo mandato de seis años asumido por Maduro el 10 de enero y ser él la siguiente autoridad constitucional del país

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios