Internacionales

Juan Guaidó, nuevo presidente del Parlamento venezolano

La juramentación fue el paso culminante de un proceso iniciado por la oposición tras la toma de posesión de Nicolás Maduro para un segundo mandato presidencial el pasado 10 de enero.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Juan Guaidó, se juramentó este miércoles como «presidente encargado» de Venezuela.

«Ante Dios todopoderoso, Venezuela, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres», dijo ante una multitud reunida en el este de Caracas durante una masiva manifestación de la oposición.

La juramentación fue el paso culminante de un proceso iniciado por la oposición tras la toma de posesión de Nicolás Maduro para un segundo mandato presidencial el pasado 10 de enero.

La AN considera que Maduro usurpa el poder por haber sido electo en unas elecciones que la oposición considera fraudulentas y que no fueron reconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y la mayor parte de los países latinoamericanos.

¿Quién es Juan Guaidó?

Juan Guaidó es un ingeniero y político venezolano, diputado nacional del partido Voluntad Popular por el estado Vargas. Desde el 5 de enero de 2019, ejerce como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela siendo la persona más joven en ocupar dicho cargo.

El ingeniero de 35 años con una maestría en administración pública, llegó a la presidencia de un órgano en el que los opositores depositan nuevamente sus esperanzas de poner fin a la acuciante crisis política y económica que atraviesa el país suramericano.

El 11 de enero de 2019, Guaidó anunció que asumiría las responsabilidades del artículo 233 de la constitución para convocar a nuevas elecciones nacionales. Después de esto, existió controversia sobre si Guaidó había asumido o no la presidencia interina de Venezuela.

El 23 de enero de 2019 asumió la Presidencia interina de Venezuela con apoyo de la OEA, en paralelo a Nicolás Maduro, quien es desconocido por el parlamento y más de 60 países.

Es considerado el líder de la oposición al chavismo.

El opositor dio muestra de su carácter cuando en 2015 participó en una huelga de hambre para exigir que se fijara la fecha de los comicios parlamentarios, en los que fue electo con más de 97.000 votos.

Inició su carrera política como líder estudiantil, vinculado con la social democracia, en la Universidad Católica Andrés Bello, hasta que se unió a VP, del cual figura como miembro fundador, en 2009.

Su primer escaño en el Parlamento lo ganó como diputado suplente para el período 2010-2015, y luego fue designado como candidato a legislador principal por su partido en ese último año.

El nuevo presidente del Parlamento venezolano tiene una mentalidad estructurada y metódica, pero también es señalado como un hombre tolerante, familiar y con aplomo.

Información: BBC mundo/Infobae

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios