Internacionales

ELN se adjudica ataque contra academia de policías en Bogotá

La guerrilla afirma que la acción corresponde a un acto directo de guerra.

Los miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), aceptaron este lunes su responsabilidad en el ataque con carro bomba en contra de una Academia de Policías en Bogotá, registrado el pasado 17 de enero y que dejó como saldo 21 personas fallecidas y 65 heridas.

En un comunicado emitido a través de su página web, el grupo señala que durante el atentado no murió “ninguna víctima no combatiente”

“La Escuela de Cadetes de la Policía Nacional, es una instalación militar; allá reciben instrucción y entrenamiento los oficiales que luego realizan inteligencia de combate, conducen operaciones militares, participan activamente en la guerra contrainsurgente Por tanto la operación realizada contra dichas instalaciones y tropas es lícita dentro del derecho de la guerra, no hubo ninguna víctima no combatiente”, se lee en el comunicado.

Previamente, el grupo había recibido acusaciones directas del presidente de Colombia, Iván Duque, quien exigió a Cuba la entrega de 10 de sus líderes, los cuales se residen en la isla, debido a que esa fue la sede de las negociaciones con el expresidente, Juan Manuel Santos.

Sin embargo, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, negó que la planificación del atentado haya ocurrido en la isla caribeña, argumentando que cumplido estrictamente su papel como garante y sede de la negociación. “Jamás se ha permitido ni permitirá que su territorio sea usado para la organización de actos terroristas contra ningún Estado”, escribió.

El ataque contra la Escuela de General Santander es considerado como el peor en los últimos 15 años registrado en el país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios