Internacionales

Trump ofrece prórroga en TPS y DACA a cambio de fondos para el muro

El presidente estadounidense busca un acuerdo para poner fin al cierre del Gobierno.

En un nuevo mensaje a la nación desde la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ofreció extender el Estatus de Protección Temporal (TPS) y la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Ambos programas protegen a los migrantes indocumentados de la deportación.

Durante su discurso de aproximadamente 10 minutos, Trumo aseguró que su plan constituye un «compromiso de sentido común que ambas partes deberían considerar», y una oportunidad para la «verdadera reforma de inmigración bipartidista».

«Estoy aquí para salir del estancamiento y ofrecer al Congreso un camino hacia adelante para terminar con el cierre del Gobierno y resolver la crisis en la frontera del sur. Si tenemos éxito en este esfuerzo, tendremos la mejor oportunidad en mucho tiempo para una verdadera reforma bipartidista de inmigración. Proporciona ayuda humanitaria, ofrece seguridad real en la frontera y reabre inmediatamente nuesgro Gobierno federal», sostuvo el mandatario.

En su mensaje Trump reiteró sus exigencias sobre los fondos que ascienden a 5.700 millones de dólares para financiar el muro en la frontera con México. Motivo por el cual el Gobierno permanece cerrado desde el pasado de diciembre, afectando a unos 800,000 empleados sin sus primeras pagas del año.

A cambio, el magnate newyorkino ha ofrecido una extensión en los programas migratorias que protegería a unos 700,000 inmigrantes beneficiados con DACA y a otros 300,000 con TPS.

¿Que piensan los demócratas?

Tras el mensaje de Trump, la líder demócrata y presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso, Nancy Pelosi, expresó mediante un comunicado que la propuesta está basada en una «compilación de iniciativas previamente rechazadas».

«Desafortunadamente, los informes dejan claro que su propuesta es una compilación de iniciativas rechazadas anteriormente», indicó Pelosi en su comunicado, mientras añadió que el documento no incluye soluciones permanentes a los programas migratorios.

Asimismo, la presidenta de la Cámara de Representantes anunció que la próxima semana los demócratas presentarán un nuevo paquete de reformas para intentar superar el cierre de gobierno.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios