Internacionales

Cuarta caravana parte de Honduras hacia Estados Unidos

Un grupo de al menos 400 personas comenzó a transitar desde este domingo la carretera que conduce a la frontera con Guatemala.

Una cuarta caravana de hondureños emprendió rumbo a Estados Unidos desde este domingo en busca de mejores condiciones de vida, pese a las políticas del presidente Donald Trump para bloquear el paso de migrantes indocumentados por la frontera sur.

Un grupo de al menos 400 personas comenzó a reunirse desde la tarde del sábado en los alrededores de la  terminal de autobuses de San Pedro Sula, ubicada 180 km al norte de la capital, de donde salieron este domingo.

La policía local informó mediante un comunicado que que de ese grupo, 153 personas llegaron en tres autobuses a la aduana de Agua Caliente, en Guatemala.

Esta caravana se uno al grupo de 1,700 migrantes centroamericanos que desde el pasado viernes se encuentran a las puertas de la frontera entre Guatemala y México, buscando obtener asilo para poder pasara a territorio azteca.

Las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración, les entregaron brazaletes, con los que podrán trabajar en proyectos federales durante un año, con la opción de una renovación. Esto como parte de una  propuesta de visas humanitarias que está impulsando el gobierno de México.

Sin embargo, la directora de Control y Verificación Migratoria del Instituto Nacional de Migración de México (INM), Ana Laura Martínez de Lara, mencionó que estos permisos humanitarios son una excepción y que únicamente serán aplicados a esta caravana.

Reportes de migración indican que las autoridades migratorias hasta este viernes 969 migrantes de los 1,700 que conforman la caravana han recibido las pulseras para recibir en cinco días las tarjetas humanitarias: 155 son ciudadanos de El Salvador, 39 de Guatemala, 766 de Honduras y nueve de Nicaragua.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios