ActualidadNacionales

A juicio exdirectores de Centros Penales por desvío de fondos

Los exfuncionarios son acusados de actos arbitrarios y administración fraudulenta por desvío de fondos de Centros Penales.

Los exdirectores de Centros Penales, Nelson Rauda y Rodil Hernández, serán sometidos a juicio por los delitos de actos arbitrarios y administración fraudulenta, luego de que el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador admitiera todas la pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con las investigaciones, los exdirectores de Centros Penales desviaron unos $208,393.19 procedentes de los fondos de 21 tiendas penitenciarias a nivel nacional, para financiar salarios y una serie de beneficios a los involucrados en la tregua entre pandillas, realizada entre 2012 y 2014.

El proceso se remonta al año 2017. En ese entonces, la FGR planteó que los exfuncionarios harían desviado un total de 5.6 millones de dólares. Sin embargo, dicho monto fue reducido a la cantidad antes mencionada tras la realización de la audiencia inicial.

Ambos exdirectores se vieron involucrados en el caso conocido como tregua entre Pandillas, luego de ser señalados por brindar beneficios carcelarios a varios cabecillas de pandillas, pero un Juez absolvió a todos los acusados, no obstante, la Sala de lo Penal lo ordenó un nuevo juicio.

Por su parte, Rauda estuvo al frente de la DGCP entre el 7 de febrero de 2012 y el 31 de mayo de 2013, mientras que Rodil Hernández administró la entidad estatal desde el 1.º de junio de 2013 al 31 de mayo de 2017.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios