Temas especiales

«Los partidos políticos no se agotan»

Analistas ofrecieron su visión del panorama político a dos semanas de que se celebren las elecciones presidenciales.

Este miércoles, el director del periódico El Independiente, Walter Raudales y elabogado e integrante del Movimiento Decide, Max Mojica, expresaron su visión del panorama político que rodea a las elecciones presidenciales del próximo tres de febrero. Sobre ello, indicaron que los «partidos políticos no se agotan», por lo que no se descarta que las fuerzas tradicionales obtengan resultados positivos en la jornada electoral.

«Los partidos políticos no se agotan. Lo electoral es una guerra. Las organizaciones políticas tienen diferentes momentos», mencionó Rudales durante le programa «Bola Al Centro» de Radio 102nueve, en la que indicó que los datos de las encuestas señalan que habrá una segunda vuelta en los comicios.

Por otra parte, Mojica sostuvo que el FMLN ha reaccionado en la campaña, debido a que ha detectado que el candidato de GANA, Nayib Bukele, está captando una parte de las bases de su partido, por lo que han arreciado sus mensajes en su contra.

“Para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo. Nayib Bukele ha usado un partido político taxi. Al final se presenta como un líder de izquierda y ha estado canibalizando las bases del FMLN. El FMLN despertó y se dio cuenta de quien le ha quitado las bases es Nayib Bukele y por eso ha empezado una campaña en su contra”, añadió Mojica.

Por otro lado, Mojica hizo énfasis en que para ganar en primera vuelta, uno de los contendientes tiene que alcanzar una cuota mínima de un millón 400 mil votos, récord que, desde su punto de vista, es inalcanzable para Bukele. Por lo que considera que en un primer escenario, ARENA ganaría en primera vuelta, en un segundo escenario, ARENA y FMLN se irán a segunda vuelta y un tercer escenario Bukele se alzaría con el triunfo.

«Cualquiera (ARENA o FMLN) puede alcanzar esta cantidad. En ese escenario, si la derecha se recompone. Carlos Calleja gana en primera vuelta. Es matemáticamente imposible que aporte más de un millón de votos a su partido GANA», sostuvo Mojica.

Por último, Walter recordó que el haber compartido el gobierno les ha generado un costo a los partidos tradicionales, por ello no descarta una victoria de una tercera fuerza que está representada en el exalcalde de San Salvador. «Existe un desencanto de mucha parte de la población por el ejercicio de la gobernanza. Estar años en el poder te genera un enorme costo, rechazo y desencanto», añadió.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios