Tecnología
Tendencia

Facebook Inc. eliminó 364 páginas con operaciones irregulares de Rusia

Además, la compañía eliminó 107 cuentas de origen ucraniano por considerarlas "inauténticas".

Facebook Inc. informó que ha eliminado 289 páginas y 75 cuentas que participaron en un «comportamiento inauténtico coordinado» en su plataforma digital, como parte de una red que se originó en Rusia y operó en los países del Báltico, Asia Central, el Cáucaso y Europa Central y Oriental, según confirmó la compañía en un comunicado de prensa.

Los administradores de páginas de cuentas, que suman 364, se identificaron como páginas de noticias independientes o páginas de interés general sobre temas como el clima, los viajes, los deportes, la economía o los políticos en Rumania, Letonia, Estonia, Lituania, Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Tayikistán, Uzbekistán, Kazajstán. , Moldavia, Rusia y Kirguistán, según Facebook.

«A pesar de las falsas representaciones de sus identidades, encontramos que estas Páginas y cuentas estaban vinculadas a los empleados de Sputnik, una agencia de noticias con sede en Moscú, y que algunas de las Páginas publicaban con frecuencia temas como el sentimiento anti-OTAN, los movimientos de protesta y el anti-OTAN», se lee en el comunicado.

Dichas páginas poseían aproximadamente 790 mil seguidores y gastaron casi 135 mil dólares en anuncios pagados en euros, rublos y dólares estadounidenses. De  igual forma, 190 eventos fueron organizados por estas páginas, desde el 2015 hasta enero del 2019.  Hasta 1,200 personas expresaron interés en al menos uno de estos eventos. No obstante, la compañía no pudo confirmar si alguno de esos eventos realmente se realizó.

Facebook Inc. también informó que siguieron la recomendación de las autoridades estadounidenses al eliminar 107 páginas, grupos y cuentas de Facebook, así como 41 cuentas de Instagram, por participar en un «comportamiento coordinado no auténtico» como parte de una red que se originó en Rusia y operó en Ucrania.

Los administradores de estas cuentas se representaban principalmente como ucranianos, gestionaban cuentas falsas y compartían noticias locales sobre el clima, las protestas, la OTAN y las condiciones de salud en las escuelas.

«Identificamos alguna superposición técnica con la actividad con sede en Rusia que vimos antes de las elecciones de medio término en los EE. UU., Incluido el comportamiento que compartía características con la actividad anterior de la Agencia de Investigación de Internet (IRA)», expresó la red social.

En total, 26 páginas, 77 cuentas de Facebook y 4 grupos, así como 41 cuentas de Instagram fueron desactivadas. Alrededor de 180,000 cuentas de Facebook siguieron una o más de estas páginas y más de 55,000 cuentas siguieron una o más de estas cuentas de Instagram.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios