Internacionales

Theres May enfrenta una nueva moción de censura tras derrota por el Brexit

La continuidad del mandato de la primera ministra británica será debatido este día en Londres.

Imágenes cortesía Reuters

Tras sufrir un duro revés en la Cámara de los Comunes en su búsqueda de la aprobación del acuerdo sobre el Brexit (proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea), la primera ministra británica, Theresa May, debe enfrentarse a una nueva moción de censura, en la que se definirá su continuidad en el cargo.

“Cualquier otro de los primeros ministros anteriores, enfrentados con la magnitud de la derrota de anoche habrían dimitido”, expresó durante una sesión matinal en el parlamento el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn. En referencia al rechazo al acuerdo de May con la Unión Europea sobre el que los legisladores mostraron su rechazo el pasado martes al emitir 432 votos en contra (118 de su propio Partido Conservador) y 202 a favor.

El mismo Corbyn fue el encargado de impulsar la mosión de censura, inmediatamente después de que concluyó la votación. Esta se realizará a las 19h00 (locales y GMT), tras toda una tarde de debate.

Sin embargo, lo que podría hacer que May se mantenga firme en el cargo será el apoyo del partido unionista norirlandés DUP, de cuyos 10 diputados depende la estrecha mayoría parlamentaria de los Tories, los cuales han reiterado el respaldo a la líder británica para que retome las negociaciones. A este grupo se añaden los rebeldes conservadores que no desean perder el poder en manos de Corbyn si se convocan elecciones legislativas anticipadas.

“Voy a escuchar los puntos de vista de la cámara, a entender los puntos de vista de los parlamentarios para identificar qué podría tener el apoyo de la cámara y cumplir con el referendum”, declaró May en la sesión de preguntas en la Cámara de los Comunes previo al inicio del debate.

Aunque la diplomática salga avante de la votación, tendrá solo tres días para presentar un «plan B» del acuerdo, el cual deberá ser debatido y votado nuevamente el próximo lunes en la Cámara.

Esta es la segunda vez que el mandato de May es puesta aprueba, ya que el pasado 12 de diciembre el proceso fue puesto en marcha después de que el presidente del Comité 1922, Graham Brady, recibiera las 48 cartas válidas por parte de los integrantes del Partido Conservador, sin embargo, al final May obtuvo 200 votos a favor por parte de los diputados conservadores por 117 en contra.

Fuente: AFP

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios