Internacionales

Nueva caravana migrante sale de Honduras rumbo a EE.UU

Según el presidente Donald Trump, esta es la caravana más numerosa de todas.

Decenas de Hondureños salieron este lunes desde San Pedro Sula con rumbo hacia los Estados Unidos, en una caravana que, según el presidente Donald Trump, será la más numerosa de todas las que han salido desde octubre.

Personas desconocidas hicieron la convocatoria a través de redes sociales para conformar la caravana que iba a salir este 15 de enero, sin embargo, optaron por partir la noche del lunes por miedo a ser detenidos por las autoridades hondureñas.

José Ramírez, un joven de 17 años, expresó a la AFP que “yo me voy porque no se puede hacer nada aquí (…) nos vamos buscando el sueño americano”.

Los migrantes partieron de la misma terminal de buses donde salió la primera caravana de unos 2,000 hondureños el pasado 13 de octubre y una segunda con un número menor partió cuatro días después desde la zona sur del país. Luego otras salieron de El Salvador y Guatemala.

Alrededor de 13,000 hondureños han partido en estas caravanas y la cancillería estima que 7,270 han retornado a su país.

Las caravanas han intensificado el conflicto político en Estados Unidos en torno a la inmigración. El pasado jueves Trump se quejó que “Honduras, Guatemala y El Salvador no hacen nada por Estados Unidos” para impedir la migración.

“Hay otra gigantesca caravana formándose ahora mismo en Honduras, hemos intentado detenerla; pero hasta ahora es la más grande que hemos visto”, aseguró Trump, quien ha amenazado con suspender la millonaria ayuda a los tres países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica si no detienen las corrientes migratorias.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios